sábado 22 de abril de 2023 - 12:00 AM

Las vacunas cuentan, no importa la edad

Las vacunas actúan sobre el sistema inmunitario de las personas para que estén en condiciones de combatir un virus si se ve expuesto al mismo.
Compartir

La inmunización evita de tres a cinco millones de muertes cada año, al proteger a comunidades enteras de brotes de enfermedades infecciosas y mortales.

Las vacunas previenen muertes por difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión en todos los grupos de edad. Y, si se mejora la cobertura en materia de inmunización, se podrán evitar otros 1,5 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Además: Día Mundial de la Voz: ¿Cómo cuidarla? ¿Cuáles son los trastornos más comunes?

De acuerdo con Andrés Felipe Arias, médico pediatra y especialista en infecciones, es necesario hablar de vacunas todos los días, en todas las edades, tantas veces como sea necesario, “hasta que entendemos que hacen parte de las estrategias de prevención más exitosas para controlar e incluso erradicar enfermedades.

Pero el terreno ganado en inmunización ha venido en descenso a nivel global, especialmente después de la pandemia por el COVID-19.

Se habla de que más de 67 millones de menores se han quedado sin vacunar total o parcialmente en el mundo en los tres últimos años.

Uno de los casos más dramáticos es que afronta América Latina y el Caribe, que ha pasado de tener una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a estar a la cola.

Unos 2,4 millones de niños en la región no han recibido las pautas completas de las inyecciones principales.

$!Las vacunas cuentan, no importa la edad

¿Cómo está Colombia en términos de metas de vacunación? Arias indica que el país está en una situación similar al mundo postpandemia, con caída muy preocupante de coberturas de vacunación en la primera infancia.

Sin embargo, afirma que se trabaja fuertemente en mejorar la cobertura y mantenerla por encima del 90 %, ideal 95 % en la primera infancia, pues advierte que de “no hacerlo, tendremos una bomba de tiempo para aparición de enfermedades prevenibles por vacunas, aumento de mortalidad infantil, brotes y riesgos de epidemias”.

Le interesa: El dolor: ¿Cómo aliviarlo y cuándo preocuparse?

Actualmente, Unicef señala que al menos uno de cada cinco niños tienen cero dosis de vacunas si tienen niveles de pobreza en el hogar; pero incluso con mejores recursos hasta uno de cada 20. “Esto, dejando aún lado al adulto y al adulto mayor donde tradicionalmente hay baja cobertura para vacunas ideales, postpandemia están aún más bajas o ni siquiera se monitorean”, explica el médico pediatra consultado por Vanguardia.

Colombia maneja cifras de vacunación similares a postpandemia: Una caída preocupante de coberturas de vacunación en la primera infancia.

En términos globales para enfermedades, por ejemplo de interés, el experto precisa que uno de cada cinco niños no tiene protección para sarampión y isete de cada 10 niñas no tienen protección para VPH, el principal causal de cáncer de cuello uterino., sin hablar que en hombres nueve de cada 10 no tienen esta vacuna.

En el marco de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas, y la 12ª Semana Mundial de Inmunización que celebra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 22 y el 29 de abril, el llamado es a reforzar la importancia de las vacunas, y el propender por una cultura de autocuidado, a través de un solo pinchazo o una dosis de estos biológicos.

$!Las vacunas cuentan, no importa la edad

El acceso, uno de los mayores retos

En opinión del doctor Arias, hay muchas barreras en cuanto al acceso de las vacunas que nacen desde el desconocimiento del impacto que tienen en salud pública, en vidas salvadas, secuelas prevenidas, etc.

Se recomienda: Contaminación atmosférica: ¿Cómo afecta el aire que respiramos en la salud?

En ese orden de ideas, dice que es necesario hablar de vacunas todos los días, en todas las edades, tantas veces como sea necesario; hasta que entendemos que hacen parte de las estrategias de prevención más exitosas para controlar e incluso erradicar enfermedades.

Sumado a ello, “formar líderes de opinión científica y ciudadana que desde la evidencia puedan ayudar a orientar a esas personas confundidas por la crisis de información que abunda, y cuyas fuentes no son confiables pero que dañan notablemente la confianza en este sistema de protección”.

$!Las vacunas cuentan, no importa la edad

Cada vacuna cuenta

Por su parte, Juan Pablo Rojas, infectólogo pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Infectología Pediátrica, hace énfasis en la importancia de la inmunización.

Tenga en cuenta: ¡Haga ejercicio! Los expertos aseguran que es la mejor medicina preventiva

“La vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no obstante, puede ser particularmente trascendental en ciertos ciclos, como la infancia, la vejez y en personas con afecciones médicas crónicas”, destaca.

Si bien es cierto que los bebés y niños pequeños son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas, ya que, su sistema inmunológico está en desarrollo, por lo que resulta fundamental que reciban las respectivas vacunas, el experto señala que los adultos, sin duda alguna, deben entender que para ellos también cada vacuna cuenta.

La vacunación es una responsabilidad compartida. Al vacunarse, no solo se protege, sino también a su familia, amigos y comunidad, dicen los expertos.

Lo anterior, teniendo en cuenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, debido al trabajo, estilo de vida o estado de salud, anota el especialista en infectología pediátrica.

Los expertos hacen un llamado a la cultura de autocuidado, subrayando que la inmunización en todas las edades juega un papel primordial para una vida larga y saludable.

Vea esto: Síndrome de Torch en el embarazo: ¿Qué es y cómo afecta al bebé?

Al respecto, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, considera que, “la inmunización es un componente clave de la atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible”.

Además las vacunas son para toda la familia, pues nunca se es demasiado mayor como para no beneficiarse de la inmunización, apunta Robinson Cuadros, médico geriatra, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

$!Las vacunas cuentan, no importa la edad
¿Cuáles son los principales obstáculos de la inmunización?

Andrés Felipe Arias, médico pediatra, especialista en infecciones, enumera los mayores problemas que enfrenta la vacunación a nivel global:

1. La desinformación: No entendemos que es una vacuna, qué previene, ni tampoco que TODAS las edades desde el niño hasta el adulto mayor, e vacunan. El mundo que hoy tenemos, la mejoría de calidad en salud, se basa en agua potable, saneamiento básico y vacunación como grandes pilares.

2. La formación del personal de salud: Se hace hincapié en que prevenir es la mejor manera, y que al paciente se le debe buscar y abordar y no perder ninguna oportunidad de vacunación.

3. Los grupos antivacunas: En medio del miedo de algunas familias las alimentan con desinformación y terminan dejando un ser humano susceptible a enfermar el y enfermar al resto de su familia o comunidad.

4. Desconocimiento del impacto que tiene prevenir una enfermedad o el curso grave de la misma: Hablamos de vidas, de nuestros seres queridos; la vacunación es un recurso invaluable para salvaguardarla.

$!Las vacunas cuentan, no importa la edad
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad