sábado 15 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Los beneficios del yoga y la meditación para combatir el estrés en el trabajo

Este tipo de prácticas ayudan a mejorar la calidad del sueño, a reducir los niveles de estrés y a vivir en armonía.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

La práctica del yoga y la meditación trae indiscutiblemente beneficios para la salud, en la medida en que alejan a las personas de su cotidianidad y de su rutina diaria, muchas veces cargadas de estrés y ansiedad.

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud, OMS, pensando en la salud mental en el trabajo, ha recomendado que los empleados y los directivos de las empresas pongan en práctica el yoga o la meditación “mindfulness” (atención plena) para prevenir los entornos laborales estresantes.

Además: ¿Cómo reportar un evento adverso de un medicamento?

La idea es hacer trabajadores y jefes más productivos, sanos y felices.

Solo bastan cinco o 15 minutos de yoga en la oficina para seguir con su día o mejorar su salud mental en el trabajo; llevar a cabo estiramientos de cuello y brazos para aliviar las tensiones y continuar con sus labores. Y ni que decir de hacer ejercicios de respiración de forma consciente que ayudan a meditar y encontrar paz en momentos de estrés.
“Dado que la gente pasa una gran proporción de sus vidas en el trabajo, es crítico que haya un ambiente laboral sano y necesitamos invertir en una cultura de la prevención de la salud mental, en la que no haya estigmatización o exclusión social”, señala al respecto el director general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder.

Debido a que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable.

Se trata de una técnica milenaria que se ha extendido en todo el mundo, donde prima el deseo, o la necesidad, de alcanzar una vida sana sustentable en el día a día, con cuerpo y mente conectados en perfecto equilibrio.

Le interesa: ¿Cómo convertirme en donante de órganos?

Los beneficios que trae el yoga, con alrededor de 500 millones de practicantes a nivel mundial, son innumerables: mantener el cuerpo activo y tonificado, mejorar la flexibilidad y conseguir bajar de peso, recuperarse de una antigua lesión o, simplemente, quieren paliar el estrés y la ansiedad.

A continuación, dos expertas en yoga consultadas por Vanguardia explican la importancia de realizar este tipo de ejercicios, así como el efecto positivo que generan en el bienestar general y en la vida de quienes lo practican de manera constante y con disciplinada.

$!Los beneficios del yoga y la meditación para combatir el estrés en el trabajo

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de esta disciplina que se basa en respiración y movimiento, según Olga Lucía Esteban, instructora del Centro de Yoga en Bucaramanga, son muchos.

En primer lugar, se refiere al equilibrio físico, emocional y espiritual que brinda el yoga, que “enseña a vivir el presente en armonía y gratitud”.

Igualmente señala que la respiración rítmica logra disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión de una forma natural, aumentando el bienestar y la concentración en el día a día.

En tanto, las diferentes posturas de yoga aumentan la flexibilidad y alivian dolores musculares y articulares, explica la instructora.

Tenga en cuenta: Alopecia areata: las mujeres también se quedan calvas

En lo que concierne a la ansiedad, Esteban señala que se centra principalmente en el temor o la incertidumbre por cosas que no han sucedido, y la depresión por eventos que sucedieron y lesionaron su vida.

En su opinión, es importante establecer rutinas saludables para la comida, el descanso, la interacción con amigos o con familiares.

Respetar estos espacios y no dejarse absorber por el trabajo sea empleado o independiente y claro respetar el tiempo dedicado a yoga, oración y meditación.

Cuando la persona está en situación critica, se recomienda hacer yoga todos los días de media a una hora, y dos o tres veces por semana en condiciones normales, estima la instructora.

Un camino personal de aprender y observar nuestros cuerpos

Desde su experiencia personal, Paola Bernal, profesora de yoga para niños y maestra en certificación de Hatha Yoga para adultos, asegura que es una manera de aprender a observar el cuerpo y a tener una relación de escucha con él. Es un camino, un camino personal, agrega.

“A partir de tu cuerpo, vas escuchando qué tan rígido eres, o qué tan flexible te estás volviendo. El yoga permite observar y mucho más observarte, las emociones, los pensamientos y la flexibilidad que tenemos”, dice.

En ese sentido, agrega que mediante las posturas la persona puede darse cuenta cómo están sus emociones o sus pensamientos. Además se aprende a respirar, permite hacer una pausa en sus vidas para observarse, tanto afuera como adentro.

“Cuando respiras completo de manera consciente tus pulmones se expanden, se llenan de oxígeno y eso hace que tengas muchísima más vitalidad”, indica la experta.

En lo que respecta a los beneficios de la práctica del “mindfulness”, Bernal, quien es periodista de profesión, opina que es algo positivo, “porque mediante las meditaciones tú envías muchísima luz y compasión al otro y así mismo puedes amarte a ti mismo cuando aprendes a comprender que el otro está viviendo un proceso de evolución en este mundo, pues tú también aprendes a abrazarte con compasión ante las situaciones que vives”.

En el Reino Unido, la práctica del yoga ha llegado a las escuelas públicas, y de acceso a cualquier ciudadano británico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad