sábado 04 de febrero de 2023 - 12:49 PM

Luzca bien, siéntase mejor: el programa que ha beneficiado a 23.300 pacientes de cáncer en Colombia

Según la organización “World Cancer Day”, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, con un aproximado de 9,6 millones de personas fallecidas anualmente.
Compartir

En el marco de esta fecha, que honra a los pacientes con cáncer, voluntarios que los apoyan y donantes, el programa “Luzca Bien, Siéntase Mejor” busca abordar y poner sobre la mesa la importancia de la experiencia que viven las personas con respecto a su apariencia física, una vez se someten a los tratamientos. “Perder el cabello o tener efectos secundarios en la piel a raíz de la enfermedad, como resequedad o erupciones, son solo algunos de los cambios que pueden evidenciar los pacientes con cáncer. Desde la industria de la cosmética y aseo entendimos que teníamos la posibilidad de apoyar esta población y por ello, de forma gremial, se estableció el desarrollo de este programa de responsabilidad social en Colombia” afirma Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria de Cosmética y Aseo de la Andi.

Luzca bien, siéntase mejor, desde sus inicios a nivel global, ha llegado, conectado y fortalecido a más de 2 millones de sobrevivientes de cáncer en 27 países de todo el mundo. En Colombia, específicamente, 18 empresas afiliadas a la Cámara de Cosmética y de Aseo de la Andi, soportan el programa desde 2008. “A partir de la donación de tiempo y el talento de 60 voluntarios capacitados, hemos atendido a 23.300 beneficiarias, en 13 ciudades del país. Hemos llegado a cerca de 55 hospitales y fundaciones, a través de talleres gratuitos de cuidado facial y corporal” asegura María José Restrepo, coordinadora del programa en Colombia.

Este 2023 será la celebración de 15 años de trabajo a nivel nacional de esta iniciativa que beneficia de forma directa a las personas, pues, según investigaciones a nivel global, la autoestima de los pacientes se convierte en un componente vital para la atención del cáncer. Poner el foco en este tema y visibilizar su importancia, ayuda a los médicos a tratar al paciente en su totalidad y, a quienes padecen la enfermedad, les brinda un sentido de comunidad y pertenencia, en un momento en que pueden sentirse aislados y solos.

Una de las mujeres beneficiadas por el programa, manifiesta “Este proceso me ha hecho sentir mejor y con más confianza. Lograron que todos los días tenga un espacio para mí y que piense en lo importante que soy. Dios bendiga a las voluntarias, que con su granito de arena hacen y ponen esa buena energía para mí día a día”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad