lunes 10 de julio de 2023 - 1:37 PM

Más allá del reloj biológico: ¿Qué hacer para no cruzar la línea hacia la infertilidad?

Para hablar de fertilidad también se debe abordar la infertilidad, y es que además de abrir la conversación sobre factores de riesgo que afectan la idea de ser padres y cómo evitarlos, también se analiza la tendencia reportada por el Dane sobre la reducción de embarazos en padres jóvenes, desplazando la idea a edades más avanzadas.
Compartir

Para hablar de fertilidad también se debe abordar la infertilidad, y es que además de abrir la conversación sobre factores de riesgo que afectan la idea de ser padres y cómo evitarlos, también se analiza la tendencia reportada por el Dane sobre la reducción de embarazos en padres jóvenes, desplazando la idea a edades más avanzadas. Es así como las mujeres entre los 30 y 34 años tuvieron una mayor participación en las cifras de natalidad durante el 2022, con 26.138 nacidos.

Esto en principio no es un problema, sin embargo, el dilema aparece cuando la mujer se aproxima a cruzar los límites que acortan la brecha de concepción y hacen más difícil su logro.

Además: ¿Cuál es la fruta que reduce el riesgo de diabetes y regula la presión arterial?

“Actualmente, cerca de una de cada seis personas en el mundo tiene problemas para conseguir un embarazo, incluso es considerado por la OMS como un asunto de atención urgente. Si analizamos este escenario junto con los factores que aumentan el riesgo de infertilidad como es el consumo de tabaco y lo expuestos que estamos, la obesidad, el contacto con radiación o productos tóxicos; y a esto le agregamos el hecho de que son más las parejas que buscan un embarazo lejos de los años de mayor posibilidad, nos encontramos con una combinación que puede aumentar la cifra de personas que enfrentan la infertilidad”, comenta la doctora Linda Mlayes, ginecóloga-obstetra, especialista en reproducción asistida.

Gracias a los avances médicos y científicos, existen diferentes alternativas de preservación de la fertilidad que permiten ir más allá del reloj biológico, por ejemplo, la técnica de crio-preservación, ya sea de esperma, de óvulos, embriones o tejido ovárico.

$!Más allá del reloj biológico: ¿Qué hacer para no cruzar la línea hacia la infertilidad?

Esta técnica de reproducción asistida se recomienda entre los 22 y 35 años, y consiste para el caso de las mujeres, en inducir la ovulación para tratar de producir y rescatar el mayor número de folículos maduros en cada ovario, para realizar posteriormente, su clasificación y congelación. Más adelante cuando la mujer decida ser madre, y si tiene una disminución de la reserva ovárica, esos óvulos congelados por medio de la técnica de reproducción asistida, serán fecundados y luego, ese embrión será implantado en el útero de la madre.

Le interesa: ¡Cuidado mujeres! Si tiene entre 30 y 50 años debe poner atención a esta afección

“Este tipo de técnicas tienen una tasa de éxito entre el 30 % y el 50 % por ciclo, dependiendo del método y la edad del paciente al momento de la preservación. A partir de esto, se hace posible para los diferentes tipos de familias que existen hoy en día, planificar y tener mayor control sobre cuándo y cómo hacer realidad el deseo de ser padres, sin poner en riesgo su fertilidad. Además, estos métodos resultan ser una gran alternativa para quienes tienen el dilema de convertirse en padres ahora o en futuro, o también para quienes están próximos a sobrepasar el límite sugerido de embarazo”, menciona la doctora Linda Mlayes.

$!Más allá del reloj biológico: ¿Qué hacer para no cruzar la línea hacia la infertilidad?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad