miércoles 04 de octubre de 2023 - 10:25 AM

Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?

La neuromodulación incluye una serie de tratamientos, incluida la estimulación de la médula espinal y la estimulación del ganglio de la raíz dorsal.
Compartir

La neuromodulación está emergiendo como una opción llamativa para el manejo del dolor crónico y trastornos del movimiento. Para las personas que viven con Parkinson, temblores esenciales y otros trastornos del movimiento, así como para aquellos que manejan el dolor crónico, especialmente en las extremidades, la neuromodulación puede ayudarlos a vivir una vida mejor.

Además: ¿El alcohol engorda? Este es el impacto en la calidad de la dieta

Las innovaciones continuamente hacen que las terapias y los dispositivos sean más efectivos para tratar estas condiciones, más cómodos de usar y menos perjudiciales para la vida cotidiana.

El dolor crónico, por ejemplo, es complejo, y manejarlo a menudo significa consultar a múltiples especialistas, probar una variedad de tratamientos en secuencia y es posible que el paciente no siempre sepa las preguntas correctas para hacer en cada entorno médico.

A continuación, algunas preguntas orientadoras para que pueda comprender mejor las opciones de tratamiento para una persona que está experimentando el dolor crónico.

Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?

¿Qué tipo de profesional de salud debería buscar?

Su médico de atención primaria puede encargarse de muchos de los tratamientos de primera línea, como recomendar cambios en el estilo de vida, recetar medicamentos, remitirlo a fisioterapia y solicitar pruebas de imagen.

Se recomienda: ¡Cómetelos, no te los pongas en la cara! Alimentos que nunca deberías usar como mascarilla facial

Pero si estas intervenciones fallan y el dolor no desaparece, puede ser el momento de buscar atención de un especialista.

“Una vez que haya determinado que está experimentando dolor crónico, lo que significa que el dolor ha durado más de seis meses y no responde a la atención primaria, es probable que sea el momento de buscar el conocimiento especializado y las habilidades de un especialista intervencionista en manejo de este”, dijo el doctor Allen Burton, director Médico del área de Neuromodulación de Abbott.

Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?

¿Entiende el dolor que está experimentando?

Ahora que está viendo a un especialista en manejo del dolor, es muy importante que pueda describir con precisión lo que siente. Esto incluye información como:

 ¿Cómo comenzó su dolor?

 ¿Cuánto tiempo ha experimentado el dolor?

 ¿Cómo describiría cómo se siente su dolor? ¿Agudo? ¿Intermitente? ¿Suave?

 ¿Qué exacerba su dolor y qué le ofrece alivio?

 Usando números, colores o dibujos para describirlo o comparándolo con experiencias pasadas, ¿qué tan severo es su dolor?

Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?

¿Cómo impacta su dolor en su vida? Por ejemplo, ¿está faltando al trabajo o a actividades sociales y familiares?, ¿es capaz de dormir?

“Ser capaz de detallar claramente lo que está experimentando puede ayudar a su especialista a diagnosticar y tratar adecuadamente su dolor. Al llevar un diario de su dolor y al seguir de cerca los tratamientos prescritos, puede hacer que su tratamiento avance”, agregó el doctor Burton.

Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?

¿Cuáles son las opciones?, ¿Qué tipo de alivio puedo esperar?

Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para el dolor crónico, y es importante comprender completamente sus posibles opciones y los beneficios y desventajas a largo plazo de cada una.

Su médico puede probar una variedad de tratamientos según su diagnóstico exacto, incluida la ablación por radiofrecuencia (RFA), que es un enfoque de procedimiento mínimamente invasivo que se usa para tratar ciertos tipos de dolor de columna. Este tratamiento tiene pocos riesgos y generalmente brinda de 6 a 12 meses de alivio del dolor.

Otras opciones de tratamiento intervencionista se relacionan justamente con la neuromodulación. Ésta incluye una serie de tratamientos, incluida la estimulación de la médula espinal y la estimulación del ganglio de la raíz dorsal. Si la neuromodulación tiene más sentido para usted, su médico lo ayudará a decidir qué tipo de tratamiento es apropiado para su dolor.

Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?

La terapia adecuada para usted dependerá de sus síntomas y de dónde se encuentre su dolor. Por ejemplo, la estimulación de la médula espinal puede ser mejor para las personas cuyo dolor se localiza ampliamente en el tronco y las extremidades. Hay otros dispositivos y terapias que se enfocan en el dolor que es más focal en el pie, la rodilla, la cadera o la ingle. Asegúrese de preguntar específicamente sobre los beneficios y riesgos de cada terapia y si ese tratamiento mejoraría o no su control del dolor. Y no tenga miedo de hacer algunas preguntas difíciles, como:

 ¿Cuántas veces ha realizado este procedimiento?

 ¿Cuál es su tasa de éxito en este procedimiento y para pacientes como yo?

 ¿Elegiría este tratamiento si estuviera en mi lugar?

 ¿Qué puedo esperar durante la prueba y el implante del dispositivo?

El dolor crónico puede afectar seriamente su vida y tratarlo es una parte esencial para vivir plenamente. Cada persona merece saber todo lo que pueda impactarle sobre su tratamiento.

Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Los detalles pertinentes de cada tratamiento deben ser claros para todas las partes involucradas. Comprender si necesitará someterse a un procedimiento quirúrgico (incluso uno mínimamente invasivo), dónde se realizará el procedimiento, cuánto tiempo necesitará estar en recuperación: todos estos detalles son esenciales para tomar una decisión informada.

Vea esto: Inteligencia Artificial ya descifra el llanto de los bebés y la letra de médicos

“El manejo del dolor crónico es un proceso complejo, pero al hacer las preguntas correctas, puede encontrar un apoyo de confianza, obtener el tratamiento adecuado y comenzar a vivir su mejor vida”, concluyó Burton.

$!Neuromodulación: ¿Qué es y cómo ayuda al dolor crónico, especialmente de las extremidades?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad