domingo 03 de julio de 2022 - 12:00 AM

Santander, asumiendo el liderazgo del turismo en salud

Desde hace varios años, el turismo de salud en Santander ha venido pujando por obtener el liderazgo regional. Y lo está logrando. En los próximos meses, en el departamento se darán varios pasos para acercarse a este objetivo.

El 23 de junio pasado se inauguró la nueva ruta aérea Santander - Boyacá y además de ser un evento importante en materia turística en general, esta nueva ruta abre una oportunidad muy específica para el sector salud: “Esta nueva ruta abre una ventana de posibilidades para que más colombianos visiten y conozcan todo lo que tiene para ofrecer nuestra ciudad. Hoy un destino de salud, como Bucaramanga, se está conectando con un destino de bienestar. Con ello esperamos que turistas nacionales e internacionales puedan no solo conocer nuestros servicios de salud, sino nuestra infraestructura hotelera, parques, gastronomía y oferta cultural”, dijo en su momento Daniel Corzo, subdirector de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, para una publicación de Vanguardia.

Pacientes de destinos como Ecuador, Aruba, Curacao, Panamá, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra son quienes nos visitan en su gran mayoría, según datos de ProColombia.

Y es que no queda duda de que Santander tiene paisajes preciosos para visitar y es propicio para practicar deportes extremos, pero es su oferta en salud y bienestar la que está ampliando el panorama del departamento para convertirse en líder en este tema en el país y en Latinoamérica.

Y está muy cerca a hacerlo: según datos de ProColombia, a diciembre de 2021, y a pesar de la pandemia por COVID-19 y las restricciones que se impusieron, Floridablanca ocupaba ya el segundo lugar en el país con 4,8 millones de dólares en ingresos por cuenta del turismo en salud y bienestar, solo por debajo de Cali, que recaudó cinco millones de dólares. Es decir, un margen bastante estrecho.

$!Santander, asumiendo el liderazgo del turismo en salud
Promover el turismo

La Cámara de Comercio de Bucaramanga ya ha definido las áreas que quiere trabajar para Santander y entre ellas se encuentra el Turismo Experiencial para el Sur de Santander, que busca “desarrollar procesos de innovación en los empresarios del sur de Santander para generar productos y actividades turísticas experienciales que articulen vivencias únicas”.

Además, el turismo en salud para Santander ya cuenta con unas muy buenas referencias en Buenas Prácticas que seguirán fomentándose, “para el cumplimiento de requisitos mínimos de servicio y calidad que garanticen la estrategia de turismo experiencial y conectado en la zona”, señala.

Asimismo, la incorporación de las TIC en la gestión empresarial del sector turismo han permitido desarrollar las capacidades de relacionamiento, captura de la información y la adecuada gestión de clientes por medio de las TIC y, finalmente, un cuarto punto es el “desarrollo de Clubes de producto”, para fortalecer el destino turístico “a través de la creación y desarrollo de clubes de producto que permitan el trabajo articulado entre las diferentes administraciones turísticas y la iniciativa privada generando procesos de cambio, confianza y construcción de un destino turístico coherente y competitivo”.

Además, según lo anunció el diputado de Santander, Giovanni Leal a esta casa periodística en mayo, este año quedaría lista la Política Pública de Turismo en Santander, que deberá contemplar también al sector salud dentro de esta área.

Esta política no da espera: en febrero de este año, Santander fue invitado de honor en la Vitrina Turística de Anato, donde los empresarios dejaron claro que los servicios turísticos, entre los que se encuentra salud y bienestar, serán los que pujarán el crecimiento de este sector de la industria regional.

¿Y qué es lo que atrae tanto del sector salud de Santander para los extranjeros? Una primera respuesta es el nivel de los servicios médicos, además, nos visitan personas que quieren someterse a tratamientos o cirugías a precios competitivos, con calidad y con riesgos mínimos.

Finalmente, es importante reconocer que Colombia cuenta con varias clínicas certificadas y que se encuentran en el top 10 de los mejores hospitales de Latinoamérica, según América Economía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad