miércoles 27 de septiembre de 2023 - 2:54 PM

La Universidad de Oxford es la mejor del mundo; hay tres de Colombia

En la clasificación de universidades de la revista Times Higher Education también se ubican la UNAM y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Compartir

La Universidad de Oxford, en el sureste de Inglaterra, lidera por octavo año consecutivo la clasificación mundial de universidades de la revista “Times Higher Education” (THE), donde la Universidad de Barcelona es la primera española, en el puesto 152.

Además: Denuncian en EE.UU. a eBay por vender productos que violan leyes ambientales

En su vigésima edición, el “World University Rankings 2024” incluye 1.904 centros de 108 países y regiones, que son valorados conforme a 18 indicadores en áreas como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización, se apunta en un comunicado.

La Universidad de Stanford ocupa el segundo lugar de la tabla, lo que la convierte en la mejor clasificada de Estados Unidos, y en el tercer puesto está el también estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El Reino Unido y EE.UU. -que domina la lista con un total de 169 instituciones- copan los diez primeros puestos, siendo la primera universidad europea clasificada la ETH de Zúrich (Suiza) en la undécima posición, seguida en la 12 de la china Tsinghua.

La Universidad de Oxford es la mejor del mundo; hay tres de Colombia

Japón es el segundo país con más universidades incluidas en la lista -119, con la Universidad de Tokio en el 29 puesto- y el Reino Unido el tercero, con 104 y once entre las cien primeras.

Asia es el continente más representado con 737 centros educativos de ese total de 1.904, al tiempo que Europa ocupa el segundo lugar, con 664.

Alemania tiene 49 universidades listadas, con la Universidad Técnica de Múnich en el puesto 30 y un total de ocho centros entre los cien mejores, así como 21 entre los primeros 200.

La universidad mejor clasificada en España es la de Barcelona, que mejora este año respecto al anterior al subir del puesto 182 al 152, ha adelantado THE, que publicará la clasificación completa el miércoles en su página web.

$!La Universidad de Oxford es la mejor del mundo; hay tres de Colombia

Latinoamérica, más presente

La región de América Latina y el Caribe cuenta con un récord de 144 universidades de 12 países clasificadas, indica el comunicado.

La Universidad de São Paulo de Brasil es la institución mejor colocada, en la banda 201 a 250, a la que siguen la también brasileña Universidad de Campinas, en la 351-400, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la franja 401 a 500.

Vea esto: Los celulares reacondicionados son una buena alternativa para ayudar al ambiente

Colombia, Chile y Brasil tienen seis, cinco y dos nuevas universidades incluidas, siendo la de la Costa de Colombia el mejor debut latinoamericano al ubicarse en los puestos entre el 801 y el 1.000.

La Universidad de los Andes y la Universidad de la Costa se ubicaron en el rango 801-1000 de las mejores universidades del mundo, un logro impresionante que resalta la calidad de la educación superior en Colombia. Les siguió de cerca la Universidad ICESI, que obtuvo una posición en el rango 1001-1200.

Las dos universidades mejor posicionadas de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, han ascendido en esta edición, de la franja 801-1.000 a la 601-800 y de la 1.001-1.200 a la 801-1.000, respectivamente.

La Universidad de Oxford es la mejor del mundo; hay tres de Colombia

En la región de Oriente Medio y el norte de África destacan Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, con universidades entre las 250 mejores, mientras que la Universidad Egipto-Japón de Ciencia y Tecnología (E-JUST) de Egipto es la mejor clasificada de ese país en la banda 601–800.

África ha aumentado su participación en un 16 % respecto a la lista precedente, pasando de 97 a 113 instituciones listadas, el mayor incremento de cualquier continente. La universidad africana mejor clasificada es la de Ciudad del Cabo, en el puesto 167.

Según su responsable de asuntos globales, Phil Baty, “’Times Higher Education’ ofrece el estándar dorado de las clasificaciones, lo que permite a las universidades, gobiernos, trabajadores de la educación superior y futuros estudiantes tomar sus decisiones en base a datos rigurosos y completos”.

Baty subraya que “el mero hecho de estar incluido en el ranquin es algo que celebrar”, pues de 2.673 instituciones que solicitaron formar parte este año, 769 se quedaron fuera al no cumplir los requisitos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad