miércoles 06 de diciembre de 2023 - 8:54 AM

¿Va a sacar su primera tarjeta de crédito? Tenga en cuenta estos consejos de expertos para su primera experiencia

La rapidez y flexibilidad que tienen algunas tarjetas las hacen productos atractivos a pesar de los altos costos que hay en el mercado.
Compartir

“Sacar una tarjeta de crédito siempre es útil” comienza diciendo Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores. Especialmente para quienes desean tener una vida crediticia, importante a la hora de adquirir viviendas o vehículos. Son la puerta a considerables transacciones, sin embargo, acarrean riesgos a tener en cuenta.

“Antes de sacar una tarjeta de crédito es importante entender para qué sirve. Creo que tiene el peor nombre porque no es una herramienta de crédito, sino un medio de pago que nos da beneficios” explica Jairo Uribe, CEO/Fundador de Planeación Financiera Colombia.

Lea también: Muchos descuentos navideños diferidos a 36 cuotas, un mal negocio

En el mercado, los fondos de empleados, créditos de consumo y cooperativas son algunos ejemplos que cumplen también funciones de crédito. Sin embargo, la rapidez y flexibilidad que tienen las tarjetas las hacen productos atractivos a pesar de los altos costos.

¿Va a sacar su primera tarjeta de crédito? Tenga en cuenta estos consejos de expertos para su primera experiencia

“La tasa de interés de las tarjetas de crédito es de lo más alto que uno va a encontrar en el sector financiero formal, por eso su uso deber ser para cosas puntuales que se puedan pagar en un tiempo corto” dice Campos.

Si ya decidió iniciar su vida crediticia o su banco le ha estado ofreciendo una tarjeta de crédito, que la inexperiencia no lo agobie, entérese de qué debe tener en cuenta para hacer un buen uso de esta.

No es una extensión del sueldo, ni un fondo de emergencia

Como las personas que sacan una tarjeta de crédito por primera vez no cuentan con un historial crediticio, es probable que les ofrezcan un producto con un límite de crédito bajo y una tasa de interés alto. Lo recomendable es utilizar la tarjeta para compras que pueda pagar y establecer un presupuesto máximo de endeudamiento.

“Hay tarjetas de crédito que pagan en promedio intereses de 38% efectivo anual, eso significa que probablemente todos los bienes, productos y servicios les van a salir más costosos en su adquisición” nos dice Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA y experto en banca financiera.

Le puede interesar: Conozca los bancos que ofrecen cashback a sus clientes y ahorre en sus compras navideñas

Esto quiere decir que si tiene una deuda de $1 millón de pesos, más o menos estaría pagando al año $300.000 en solo intereses.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de los Andes, la capacidad de endeudamiento no debe ser más de 30% de su sueldo. Esto quiere decir que si gana $2 millones mensualmente, no debe endeudarse con más de $600.000.

Pague su saldo a tiempo y en su totalidad

“Enviar las compras a muchas cuotas porque ‘no lo voy a sentir’ empobrece. La tarjeta de crédito mal utilizada empobrece” dice al respecto Uribe. Especialmente ahora, cuando las tasas de interés actuales son altas, por el contexto económico actual. Lo que recomiendan los expertos es no usar la tarjeta a más de tres cuotas y en lo posible pagar el saldo completo.

Tenga muy en cuenta que todo lo que va a pagar con la tarjeta de crédito por las características del producto le va a salir más costoso. “Si quiere tener una tarjeta de crédito para completar cosas porque no le alcanza la plata, no lo haga, porque eso va a ser explosivo” resalta Campos.

¡No a la cuota de manejo!

Con la variedad de opciones en el mercado, los expertos recomiendan tarjetas que no cobren cuota de manejo, o que reduzcan ese costo con algún nivel de consumo. Por este mismo lado, Alexander Ríos, consultor financiero de Inverxia, aconseja que se lean bien los términos y condiciones del producto para evitar pagar comisiones innecesarias.

No todo con las tarjetas es tener precaución. Este producto bien empleado puede traer multitud de beneficios. “Lo ideal es que lo uses casi para todo, ahí es donde vamos a identificar cuáles son los beneficios. Si queremos que nos devuelvan millas, o Cashback, o Puntos Colombia. Para alimentar puntaje en centrales de riesgos y nos premien” dice Uribe. Algunas tarjetas tienen beneficios como puntos para cajear y seguros de viaje, salud o de accidentes, añade Ríos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad