Al menos 42 personas murieron y 1.186 han sido detenidos durante las últimas dos semanas en Irán, desde el pasado 13 de septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

Publicado por: Nelly Vecino Pico
Al menos 42 personas murieron y 1.186 han sido detenidos durante las últimas dos semanas en Irán, desde el pasado 13 de septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, capturada por la policía de la moral por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.
Al conocerse el fallecimiento de la joven de 22 años, las movilizaciones y protestas no se hicieron esperar en diferentes ciudades de Irán en rechazo al trato del que fue víctima Amini. En varias ciudades los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.
Como medidas restrictivas en varias oportunidades hubo cortes del servicio de Internet para evitar que se hicieran transmisiones y se dieran a conocer imágenes de las protestas que iniciaron las mujeres de cortarse el cabello y quemar los velos.
Ante este panorama, desde diversas organizaciones se ha solicitado que se investigue y Amnistía Internacional precisa que “las leyes discriminatorias de Irán, décadas de represión de cualquier forma de disentimiento, y la impunidad sistemática de asesinatos ilegítimos durante las protestas y tras las paredes de las cárceles, han desencadenado esta atrocidad sin precedentes por todo el país”.
Manuel Alejandro Correal, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Libre, explica que en Irán existe la policía de la moral, cuyo objetivo es verificar el uso de la prendas, tal como lo establece el régimen, pero “pareciera que esa policía persigue especialmente a mujeres y no tanto a los hombres, entonces, pues eso ha desatado una respuesta, un reproche de la sociedad civil frente a ese a ese mecanismo”.
Le puede interesar: Irán crea tribunales especiales para juzgar a los detenidos en las protestas
Agrega que no solo han reaccionado algunos grupos, “sino que la sociedad, que es multiétnica, en su conjunto ha rechazado este tipo de actuaciones... entonces yo pensaría que hay una posibilidad de un cambio, que haya un nuevo gobierno, de nuevas libertades, y ese nuevo mundo se despierta hacia lo que quieren conquistar los seres humanos que es la libertad”.
Nuestra mejor noticia
En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.
¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!
Beneficios
Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
Sopa de letras y sudokus interactivos.
Videos, fotogalerías e infografías.
Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
Paga: $118.800















