Durante el último año, el HIC Instituto Cardiovascular atendió cerca de 700 pacientes con infarto agudo de miocardio; siete de cada diez de ellos hombres, con una edad promedio de 60 años. Ante este panorama, la institución destaca por sus resultados: reflejan una tasa de supervivencia del 90 %, superan los indicadores de centros cardiovasculares internacionales, que rondan el 80 %.

Publicado por: Nuevos Proyectos
“Fumar aumenta siete veces la probabilidad de infarto a cualquier edad; es decir, no importa si es joven o viejo”, explica el doctor José Federico Saaibi, jefe de Cardiología y Hemodinamia del HIC Instituto Cardiovascular. A este factor se suman el colesterol elevado, los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, el sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes y el estrés, la mayoría de ellos modificables con hábitos de vida saludables.

Un riesgo silencioso para las mujeres
Aunque la mayoría de los pacientes son hombres, los especialistas insisten en que las mujeres tienen un riesgo similar, aunque fácilmente confundido con otras condiciones. “No es que las mujeres no sientan dolor, lo que pasa es que cuando lo sienten, lo atribuyen a otras cosas y no consultan rápidamente”, señala Saaibi. En ellas, el infarto suele presentarse con síntomas atípicos, como ardor o malestar abdominal, que se confunden con gastritis y retrasan la consulta.
Es importante que las personas con factores de riesgo se realicen controles anuales, mantengan un peso ideal y practiquen hábitos de vida saludables.
El tiempo es determinante: la primera hora tras el inicio de los síntomas, conocida como la “hora dorada”, es clave para reducir el daño al corazón. “No hay que tomar un Alka-Seltzer y esperar. Es mejor venir a un servicio de urgencias, el más cercano, porque entre más rápido se acuda, menos daño va a tener el corazón. Esto aplica para hombres o para mujeres”, afirma el cardiólogo.
Para facilitar esa atención oportuna, el HIC dispone de la Línea de Vida (3007793024), disponible 24/7, dentro de su Centro de Excelencia en Infarto Agudo de Miocardio, certificado por la Joint Commission International (JCI).












