domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM

Por segunda vez la UDI logra Acreditación de Alta Calidad en Ingeniería de Sistemas y Diseño Gráfico

Dos de sus programas de mayor trayectoria obtuvieron la Acreditación de Alta Calidad que otorga el CNA, lo cual ratifica su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados. A esa buena noticia se suma la patente de invención por el prototipo de una máquina que de forma automatizada prepara la hormiga culona.

Luego de que el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, verificara los distintos factores que le otorgan calidad, organización y cumplimiento de su función social, el Ministerio de Educación Nacional, les otorgó la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Diseño Gráfico e Ingeniería de Sistemas, mediante las Resoluciones 007977 del 06 de mayo de 2022 y la 009411 del 27 de mayo de 2022, respectivamente.

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI celebró junto a toda la comunidad académica y administrativa que conforman los programas de Diseño Gráfico e Ingeniería de Sistemas el hecho de haber alcanzado la Acreditación de Alta Calidad.

$!Por segunda vez la UDI logra Acreditación de Alta Calidad en Ingeniería de Sistemas y Diseño Gráfico

La UDI espera seguir contando con la participación de toda la comunidad académica en los diferentes procesos de calidad, pues a través del trabajo en equipo se alcanzan importantes logros como los mencionados. Con estas acreditaciones la UDI demuestra su compromiso para formar profesionales altamente calificados y con estos reconocimientos completa su tercer programa acreditado, ya que actualmente se cuenta con la segunda reacreditación del programa de Administración de Empresas y se encuentra a la espera de la decisión por parte del CNA del programa de Ingeniería Electrónica, aspecto que la acerca a la meta e incentiva a continuar trabajando para alcanzar la Acreditación Institucional.

Patente de máquina automática para preparar la hormiga culona

El docente investigador de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, Henry Fernando Rodríguez Hernández (39 años), adscrito al programa de Ingeniería Electrónica, obtuvo la patente de invención, junto al grupo de investigación GPS categoría A Minciencias, por el prototipo de una máquina que puede preparar de forma automatizada el manjar representativo del departamento de Santander: la hormiga culona.

Fue así como surgió esta idea de prestar un servicio a la comunidad campesina, especialmente a quienes año tras año esperan la salida de las hormigas, para recolectarlas, procesarlas y venderlas, como fuente de ingresos para sus hogares.

“El invento lo veo más como un servicio social, pues espero que a futuro, los campesinos puedan ahorrar tiempo y esfuerzo acercándose a una cooperativa o un punto determinado donde esté la máquina y, por un precio asequible, puedan cocinar las hormigas para consumirlas o venderlas posteriormente”, menciona el docente investigador, oriundo de Mogotes.

Ante la dificultad que deviene del procesamiento y adecuada cocción del producto, puesto que no todas las personas conocen el punto exacto que permita su consumo, incluso pasado el tiempo de preparación; la máquina suple esta dificultad tostando de manera precisa y deliciosa la hormiga culona. El prototipo patentado, único en el mundo, tiene la capacidad de preparar dos kilogramos de hormiga culona, garantizando los debidos estándares de higiene y calidad.

Esta invención se constituye en un aporte investigativo y de proyección social de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI para toda la comunidad de Santander y se constituye como un ejemplo del aprovechamiento social de la propiedad intelectual que se gesta desde las universidades.

El trabajo en equipo de toda la comunidad académica de la UDI en los procesos de calidad y en investigación, se ve reflejado con noticias que ratifican la fortaleza de los programas de pregado de nuestro Departamento.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad