lunes 12 de abril de 2021 - 12:00 AM

“Retos de la educación 2021”, conclusiones del foro virtual de Vanguardia

Voceros de la educación pública y privada en Colombia, tanto de colegios como de universidades, hicieron una completa radiografía del sector luego de un año de pandemia, durante el foro virtual “Desafíos de la educación 2021”, que se realizó el pasado jueves. Cada uno de los panelistas invitado por Vanguardia centró su intervención en un tema puntual, cuyas conclusiones se presentan a continuación. El foro, que duró dos horas, fue moderado por Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia.
Escuchar este artículo

El reto desde los colegios

¿Qué tanto ha aumentado la brecha entre educación pública y privada?

Andrea Escobar V.

Dir. Ejecutiva Empresarios por la Educación

“Retos de la educación 2021”, conclusiones del foro virtual de Vanguardia

Es real el rezago en el aprendizaje y, con la pandemia, las brechas se han ampliado entre el sector público privado, así como entre lo urbano y rural, aunque no hay cifras.

Desde la fundación se han hecho encuestas para comprender cuáles son los retos encontrados. En total se resumen en cuatro: Apoyo a las familias desde los directivos docentes y las instituciones educativas y las secretarías de educación; la continuidad de los aprendizajes, de los procesos de evaluación y el manejo de las competencias sociales y emocionales.

Estas variables, dice, reflejan que la brecha educativa se empieza a ampliar.

También, se ha evidenciado la falta de conectividad en los hogares. En Colombia, según la última Encuesta de Calidad de Vida (2019), sólo el 50 % tiene conectividad; en Santander el 60 % no tiene.

Frente a medidas que el gobierno debe tomar de forma urgente para no ampliar la brecha educativa, considera que la inmediata es el regreso a las aulas, “regreso en alternancia, gradual y progresivo”.

¿Cuáles son los compromisos del Gobierno Nacional para cerrar la brecha entre educación privada – pública?

María Victoria Angulo

Ministra de Educación Nacional

“Retos de la educación 2021”, conclusiones del foro virtual de Vanguardia

En junio salieron los lineamientos para el regreso a las aulas, pese a eso, hoy existe mucho atraso de parte de entes territoriales lo cual impide volver a las aulas.

Afirmó, que se giraron recursos a departamentos y municipios en agosto y noviembre y se ha hecho acompañamiento para que a través de cada secretaría de educación se gestionen las compras de implementos y se hagan mejoras físicas necesarias en los planteles educativos.

Mientras hay regiones con más del 70 % de instituciones abiertas, otras están muy rezagadas. En Santander, explicó, sólo el 11,7 % de los planteles oficiales ha retornado a las aulas, mientras que el 84 % de los privados ya lo hicieron. “Hay mucha tarea por hacer y el reto es enorme”.

Por municipios, sólo el 8,5 % en Bucaramanga, el 15 % en Girón y el 9,1 % en Barrancabermeja de planteles públicos ha iniciado la alternancia, mientras que en Floridablanca y Piedecuesta no han empezado.

Otra de las acciones que se aplicará este año será las Pruebas Saber a alumnos de 3°,5°,7°,9° y 11°. A través del sistema “Evaluar para avanzar” se detectará la brecha en áreas básicas y socioemocionales para hacer los refuerzos.

¿Cómo el sector privado puede ayudar al público a mejor procesos educativos?

Óscar Rey

Representante de RedCol Impact

“Retos de la educación 2021”, conclusiones del foro virtual de Vanguardia

Desde su óptica, hay tres elementos que el sector privado puede poner a disposición del sector público:

- Transferencias de conocimiento. Esto involucra mayor aprendizaje de transferencia de tecnología, de la virtualidad, de desarrollo socioemocional, diálogo de experiencias entre los dos sectores, pénsum vs. tiempo de estudiantes.

- Conectividad. Se trata de socializar herramientas gratuitas que están usando en diferentes dispositivos.

- Apertura de espacios físicos a alumnos del sector público. Se busca que participen en actividades extracurriculares (deportes y preparación para Pruebas Saber), como lo han hecho colegios de Redcol.

Es primordial que los actores sociales del entorno educativo (privado y público) se alineen, porque el beneficiado siempre va a ser el estudiante, expresó.

El reto de la educación universitaria

¿Cómo transformarse eficientemente cuando se depende de lo público?

Hernán Porras

Rector Universidad Industrial de Santander, UIS

“Retos de la educación 2021”, conclusiones del foro virtual de Vanguardia

Con la pandemia, la Universidad Industrial de Santander, UIS, vio una oportunidad para seguir innovando de manera rápida y eficaz. El trabajo colaborativo fue su premisa, así logró finalizar el segundo semestre correspondiente a 2019, en plena llegada del confinamiento.

“Fue todo un compromiso de la comunidad académica. En dos meses censamos y conocimos las condiciones de estudiantes y docentes, lo que nos mostró que alrededor del 10 % del alumnado no contaba con herramientas tecnológicas y casi el 9 % no tenía acceso a internet”.

El objetivo fue buscar la confianza entre todos los actores implicados, logrando adquirir equipos de cómputo y redes móviles de internet para brindar accesibilidad.

“Con una buena administración y un buen equipo una institución del sector privado llega a ser eficiente. Utilizamos la fortaleza institucional, así como la actualización constante de nuestra plataforma tecnológica, nuestra inteligencia corporativa, el traslado de conocimiento intergeneracional y la cultura de planeación. Así logramos seguir con nuestro procesos de manera remota sincrónica”.

¿Qué se necesita para hacer real la integración de la educación técnica en el sector productivo?

Omar Lengerke

Rector Unidades Tecnológicas de Santander, UTS

“Retos de la educación 2021”, conclusiones del foro virtual de Vanguardia

El sector productivo no debe subestimar la formación técnica y tecnológica como una estratificación, sino que se debe ver como una diferenciación de destrezas en los profesionales.

La ciencia, tecnología e innovación son la esencia de la educación, de ahí que la invitación sea a lograr un ecosistema entre Instituciones de Educación Superior, empresas y Estado, donde se dé fuerza al sector productivo con diferentes tipos de profesionales.

“Hay que conocer más estas instituciones, ya que forman profesionales con habilidades y destrezas en diferentes áreas del saber. En el país sólo existen 30 de carácter público, por lo que carecemos de ellas. Hoy, hay 51 instituciones tecnológicas, y tan sólo cinco son públicas. Una de ellas está en Santander, por lo que se ve la necesidad”, dijo.

Las UTS se han dado a la tarea de brindar programas con estos perfiles que demanda el mercado y hoy cuenta con 17.500 estudiantes formándose como tecnólogos, 2.500 a nivel profesional y 14 como técnicos-profesionales.

¿Por qué seguir apostándole a la formación universitaria?

Juan Camilo Montoya

Rector Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB

“Retos de la educación 2021”, conclusiones del foro virtual de Vanguardia

Alta calidad educativa es la apuesta a nivel regional y nacional. Instituciones del sector público y privado se enfocan en seguir brindando sus servicios para asegurar el aprendizaje integral.

Sin duda, las universidades avanzan en la combinación de ambientes híbridos de aprendizaje para desarrollar el futuro profesional del país. De ahí que instituciones como la UNAB le apunten a romper paradigmas.

“Nuestra apuesta fue crear estrategias como becas y diferentes descuentos a los estudiantes para que lograran culminaran sus semestres. En este ejercicio nuestro crecimiento fue de un 47 %, llegando a más de 6.000 alumnos, mientras que en valor económico crecimos un 45 %”.

Con mecanismos de financiación e innovación, esta universidad hizo apuestas por crecer en ambientes híbridos de aprendizaje y fortalecer sus ofertas de programas virtuales, que llegó a cerca del 20 % en programas tecnológicos y de pregrado.

También, incentivó a estudiantes de noveno y décimo semestres a culminar sus estudios y graduarse con la campaña de filantropía “Vamos pa’lante”. Fueron en total 75 beneficiados.

AMPARO FORERO J.

aforero@vanguardia.com

PAOLA REYES BOHÓRQUEZ

preyes@vanguardia.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad