Una delegación humanitaria llegó hasta el municipio de Segovia, Antioquia, a la espera de recibir a Wilson Cañas Franco, Berlarmino Tuberquia y Alonso Angarita Ariza.

Publicado por: Redacción Vanguardia.com
“Informamos que los tres campesinos de Cantagallo y Yondó que se encontraban retenidos fueron entregados a una Comisión de la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja y Onu”... Con este mensaje, las autoridades dieron la buena nueva sobre la liberación de los tres campesinos que habían sido retenidos por las Farc, hace cerca de 22 días en el sur de Bolívar.
Una delegación humanitaria llegó hasta el municipio de Segovia, Antioquia, a la espera de recibir a los retenidos. Cabe recordar que el secuestro ocurrió el pasado 17 de agosto en Cantagallo, sur de Bolívar.

Según informó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, los liberados son Belarmino Tuberquia, de 58 años, radicado en el municipio de Cantagallo en Bolívar; Wilson Cañas Franco (Wicho), de 43 años, quien llevaba 22 años viviendo en la vereda Puerto Matilde de Yondó, en Antioquia; y Alonso Angarita Ariza, de 54 años y residente de la vereda El Bagre, de Yondó. Todos ellos reconocidos líderes de la zona del Magdalena Medio y en el caso de Cañas, es un desmovilizado de las FARC.

Los tres hombres se encontraban en poder del Frente 4° de las disidencias de las FARC luego de que esta organización criminal asesinara al líder social de Cantagallo, Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, y posteriormente los secuestrara en Segovia, tras una “citación” en la vereda Rancho Quemado que los ilegales les hicieron a los líderes.
Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, era un reconocido líder campesino que hacía parte del comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza, en el municipio de Cantagallo, en el sur de Bolívar.
Lea también: Por presión de la comunidad fue liberado el candidato a Alcaldía secuestrado en el Magdalena Medio
También integraba la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-Red Agroecológica Nacional, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Sin embargo, tras el secuestro, Jiménez Bohórquez fue asesinado asesinaron en la vía entre Rancho Quemado y Mina Nueva en el municipio de Segovia, Antioquia.
El líder social, conocido también como ‘Care Vaca’, residía en la vereda Las Nutrias (Cantagallo) y su cuerpo, con signos de violencia, lo hallaron con un letrero en una cartulina amarilla en la que se leía: “Por sapo”.
Marcos Fidel Jiménez hacía parte de este grupo de líderes secuestrado por disidencias de las Farc y sacados a la fuerza de sus casas.
En libertad los tres campesinos del Magdalena Medio que se encontraban retenidos desde hace varias semanas. Fueron entregados a una Comsion de la Defensoría del pueblo Cruz Roja y Onu pic.twitter.com/jtpYVsyfwm
— Vanguardia (@vanguardiacom) September 10, 2023
Desde el mismo momento en que quedaron en poder de la disidencia, los líderes comunales del Valle del Río Cimitarra —donde habitan los hoy liberados— llegaron a Segovia para mediar en la liberación de los plagiados.
No para este martirio en esa zona del sur de Bolívar, el pasado sábado fue secuestrado un candidato a la Alcaldía de Cantagallo. Tras presión de la comunidad, lo dejaron libre horas después.















