Judicial
Martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 AM

Video: Autoridades entregan nuevos detalles de la captura del homicida del contratista del TRO

La Sijin de la Policía logró este domingo la captura de alias ‘Macarrón’, el sujeto señalado de participar en el homicidio de Humberto Plata León, el trabajador de medios de comunicación asesinado en el barrio Colseguros al norte de Bucaramanga.

Alias ‘Macarrón’ fue capturado por la Sijin en el barrio San Cristobal. Sumnistrada / Vanguardia.
Alias ‘Macarrón’ fue capturado por la Sijin en el barrio San Cristobal. Sumnistrada / Vanguardia.

Compartir

Publicado por: Judicial 1

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel Henry Yesid Bello Cubides, confirmaron la noticia entregada en primicia por Vanguardia sobre la captura de uno de los presuntos homicidas de Humberto Plata León, un hombre de 34 años de edad, que laborara como auxiliar de producción para medios de comunicación y que fue asesinado el pasado 27 de enero en el barrio Colseguros al norte de Bucaramanga.

Dentro de los nuevos detalles entregados por las autoridades se conoció que la captura de Rubén Gutiérrez Macareo, alias ‘Macarrón’, un sujeto de 23 años de edad, la realizó la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado en grado de tentativa y utilización de menores en la comisión de delitos.

“Adelantamos todos los actos investigativos y colocamos el caso en los mejores funcionarios de la Sijin. Recibimos la información de la comunidad por medio de la línea 123 y efectuamos la orden de captura en el barrio San Cristóbal. El capturado era quien iba conduciendo la motocicleta”, aseguró el coronel Bello Cubides.

Por su parte el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que las autoridades no iban a descansar hasta dar con los responsables del homicidio.

“No vamos a descansar y seguiremos trabajando en las capturas de delincuentes y la prevención del delito. Tenemos claro que el trabajo entre la Policía y la comunidad nos permitirá tener un territorio seguro”, expresó el mandatario.

Enviado a prisión

Ante el Juzgado Décimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías fue presentado Rubén Gutiérrez Macareo, alias ‘Macarrón’, un sujeto de 23 años de edad que es sindicado del homicidio de Humberto Plata León.

Una fuente de la Fiscalía le reveló a Vanguardia que a alias ‘Macarrón’, después de tres horas de audiencia, se le impuso la medida de aseguramiento por el delito de homicidio.

Las investigaciones y la imputación de cargos fueron adelantadas por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional de la Fiscalía de Bucaramanga, quien desde las 10:30 de la mañana de este lunes 5 de febrero, leyó todo el acervo probatorio que tenía contra alias ‘Macarrón’.

No obstante, el sujeto manifestó que él solo condujo la motocicleta con la que se ejecutó el crimen y que quien atacó con arma blanca a Humberto Plata León fue un menor de edad.

Dentro de los detalles que se conocieron en la audiencia fueron que, en el momento del homicidio, el auxiliar de producción de televisión hablaba con su esposa para cuadrar la compra de una torta, uno de sus hijos cumplía años en próximos días.

“El homicidio habría tenido como móvil el hurto del celular de Plata León, y a la postre lo que le robó fue la existencia”, señaló un fiscal.

Pero habría sido un menor de edad, que iba como parrillero, el que asesinó a Humberto Plata. La decisión de que fuera el adolescente, el que le quitara las pertenencias, era porque no tenía pase de conducción.

“Fue el menor que llevaba de ‘pato’, irónicamente, el que lo agredió porque los delincuentes quisieron evitar cometer una infracción, el adolescente involucrado no tenía pase. Esa fue la excusa del conductor de la moto”, señaló una fuente de la Fiscalía.

El menor, señalado del homicidio, ya se encuentra reseñado y se espera su pronta aprehensión. Además, está vinculado por intento de asesinato, por el robo de una gorra.

Alias ‘Macarrón’ fue conducido a una celda de la Estación Norte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga donde permanecerá mientras se adelanta el juicio.

Así fue el homicidio

Humberto Plata León de 35 años de edad fue la víctima de un homicidio en el barrio Colseguros al norte de Bucaramanga. Era asistente de producción para reconocidos canales de televisión como el TRO, Señal Colombia y la productora Mediapro Colombia que es la encargada de transmitir los partidos de fútbol del canal Win Sports.

Su hermano Jairo Plata, quien también trabaja para el canal TRO, le aseguró a Vanguardia que Humberto laboró como asistente de cámara en la transmisión del partido entre Alianza FC y el Deportivo Cali que se disputó el viernes en la noche en la ciudad de Valledupar.

“Él venía desde Valledupar y un amigo que iba con él nos dijo que Humberto se bajó en el puente de Colseguros Norte para tomar el bus que lo llevaría a una vereda en Suratá, donde vivía con su esposa y sus tres hijos menores de edad. Ahí al parecer los delincuentes intentaron robarlo y lo hirieron”, dijo el hermano.

Humberto vivía con su familia en zona rural de Suratá y esperaba pasar algunos días con sus seres queridos antes de seguir sus labores audiovisuales.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a las 12:30 de la tarde del sábado 27 de enero, dos sujetos que se movilizaban en una moto interceptaron a Humberto Plata para robarle su celular, en la entrada al barrio La Juventud, en la calle 1N diagonal al puente de Colseguros Norte.

Esperaba un bus que lo acercara hasta su vivienda. En el momento del crimen vestía una camiseta de la empresa Mediapro Colombia y un carné de identificación. Dentro de sus pertenencias llevaba un bolso, portaba una cadena y su celular.

La víctima opuso resistencia y recibió una herida con arma cortopunzante a la altura del pecho. Aunque los delincuentes no se llevaron sus pertenencias, sí le quitaron la vida a Humberto quien murió en el lugar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Judicial 1

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad