Judicial
Domingo 11 de octubre de 2026 - 10:26 AM

Capturan a 14 personas por presunta minería ilegal cerca del río de Oro en Girón

El Ejército y la Policía capturaron a 14 personas que, al parecer, extraían material de manera ilegal cerca del río de Oro, en Girón. Vea lo que se conoce.

Los capturados fueron sorprendidos en un área de propiedad de la Cdmb, en jurisdicción de Girón.
Los capturados fueron sorprendidos en un área de propiedad de la Cdmb, en jurisdicción de Girón.

Compartir

Publicado por: Redacción Judicial

14 personas fueron sorprendidas por las autoridades cuando, presuntamente, realizaban actividades de minería ilegal en un área de propiedad de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ubicada en la escarpa occidental, cerca del río de Oro, en jurisdicción de Girón.

El operativo fue adelantado por tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 5 Coronel Francisco José de Caldas, en coordinación con unidades de Carabineros de la Policía Nacional. Durante el procedimiento, los uniformados capturaron en flagrancia a los 14 sospechosos, quienes, según las autoridades, estarían presuntamente relacionados con el grupo de delincuencia organizada conocido como ‘Gold Faver’.

El caso vuelve a poner la atención sobre la minería ilegal en la escarpa occidental, una zona donde las autoridades han realizado varias intervenciones para combatir la extracción de material sin los permisos correspondientes y prevenir las afectaciones que estas prácticas pueden ocasionar en el terreno y las fuentes hídricas.

Motobombas, palas y mangueras incautadas

Durante el operativo, las autoridades incautaron seis motobombas, cinco palas, seis bateas, dos azadones, una maceta, una barra y 20 metros de manguera de tres pulgadas.

Tropas del Ejército y unidades de Carabineros capturaron a 14 personas por presunta minería ilegal en la escarpa occidental.
Tropas del Ejército y unidades de Carabineros capturaron a 14 personas por presunta minería ilegal en la escarpa occidental.

Según el reporte oficial, estos elementos presuntamente eran utilizados para desarrollar las labores de extracción. El material quedó vinculado al procedimiento adelantado contra los 14 sospechosos.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes y deberán responder, presuntamente, por los delitos de daño en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Será la justicia la encargada de establecer su responsabilidad en los hechos investigados.

“Reiteramos nuestro compromiso con la protección del medioambiente y el trabajo articulado con otras instituciones para combatir las economías ilícitas que afectan los recursos naturales y la seguridad de las comunidades de Santander”, dijo la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Publicidad

Un hombre murió sepultado por un deslizamiento

Este nuevo operativo se suma a otras intervenciones realizadas en la escarpa occidental, donde también se han registrado hechos que evidencian los riesgos asociados a las presuntas actividades de minería ilegal.

Uno de los casos más graves ocurrió el 29 de agosto de 2026, cuando un hombre identificado como Henry Hernández quedó sepultado por un deslizamiento de tierra y rocas mientras, al parecer, realizaba labores relacionadas con la extracción minera. Vea el contexto: Tras muerte de minero en la escarpa occidental, refuerzan operativos en Bucaramanga

La emergencia se registró en inmediaciones de la quebrada La Lora, en el sector del barrio Campo Hermoso, en Bucaramanga. Tras varios días de búsqueda, los organismos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida del hombre.

Siete capturados en otro operativo

Días después, el 14 de septiembre, la Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó la captura de otras siete personas en un procedimiento contra la presunta explotación ilícita de oro.

La intervención se realizó en el sector de la quebrada Chapinero, en el predio Forjas, donde los uniformados encontraron a varias personas que, al parecer, removían la capa vegetal, excavaban y extraían material aurífero sin contar con los permisos ambientales correspondientes.

En ese procedimiento fueron incautados una motobomba, seis picas, un azadón, dos bateas plásticas, 40 metros de manguera, dos canalones y un radio de comunicación.

Publicado por: Redacción Judicial

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad