miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Así fue la liberación del militar santandereano secuestrado

Jesús Albeiro Acosta Melo permaneció durante nueve meses privado de la libertad en las montañas del departamento de Arauca, por disidentes de las Farc.
Escuchar este artículo

Acabaron de anunciar mi liberación, ya estoy acá con el personal de la Cruz Roja Internacional... Inmensamente alegre por haber vuelto a recuperar mi libertad”.

Estas fueron las primeras palabras que entregó Jesús Albeiro Acosta Melo, el soldado santandereano que había sido secuestrado el pasado 5 de marzo en zona rural de Arauca, una vez fue liberado por los captores que durante nueve meses lo privaron de la libertad.

El Ejército Nacional, a través de un comunicado de prensa, informó que el militar fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja en la tarde del pasado lunes, en un paraje rural del municipio de Arauquita.

Le puede interesar: Soldado santandereano lleva más de un mes secuestrado

Enseguida el soldado profesional fue trasladado a la Brigada 18 en la capital araucana, en donde fue valorado por personal médico. De allí fue llevado en un helicóptero a Bogotá.

La noticia llegó a Bucaramanga

José Luis Melo, hermano de Jesús Albeiro, calificó la liberación de su familiar como el mejor regalo de Navidad, por lo que de inmediato junto con su padre emprendió viaje a la capital del país para reencontrarse con él.

“Gracias a Dios se dio lo que todos estábamos esperando con anhelo, la liberación. Fueron meses muy duros, de mucha incertidumbre sin saber él cómo estaba (...) Los dos hijos, de 7 y 8 años, también están muy contentos”, señaló el hermano.

Anoche, al cierre de esta edición, los familiares de Acosta Melo aguardaban por el reencuentro, puesto que el liberado aún permanecía en chequeos médicos para descartar cualquier problema físico o emocional.

“En las primeras imágenes que vi se ve muy bien, está estable, pero uno no sabe a ciencia cierta el verdadero estado. Lo mejor es que lo examinen bien para descartar cualquier enfermedad”, agregó José Luis.

El secuestro

El soldado profesional Acosta Melo, adscrito al Batallón de Infantería Capitán Antonio Ricaurte de la Quinta Brigada, acantonado en Bucaramanga, había sido privado de la libertad cuando se encontraba en su periodo de vacaciones visitando a su novia en la vereda San Lorenzo, jurisdicción de Arauquita.

El pasado 5 de marzo fue interceptado por dos sujetos armados, quienes procedieron a llevárselo con rumbo desconocido.

Le puede interesar: Liberan a soldado santandereano secuestrado por disidencias de las Farc

El Ejército Nacional atribuyó desde un primer momento el rapto a “integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera, disidencias de las Farc”.

Durante los nueve meses de plagio, en solo una oportunidad se conoció una prueba de supervivencia del militar santandereano. En las imágenes, divulgadas en junio pasado por la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo de Colombia, se observaba a Jesús Albeiro con cadenas en el cuello.

Desde entonces los familiares no habían vuelto a tener información de él hasta que el pasado lunes recibieron una llamada de las Fuerzas Militares anunciando la buena noticia. Se espera que en las próximas horas regrese a reencontrarse con todos sus familiares y allegados en la capital santandereana.

dato
Jesús Albeiro Acosta fue raptado cuando visitaba a su novia durante sus vacaciones en el municipio de Arauquita, Arauca, en marzo pasado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad