miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Así son los días de Juan Valderrama en Palogordo

El señalado presunto asesino de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, de 51 años, ha sido blanco de varias noticias falsas que han circulado por redes sociales, por lo que directivas de la Cárcel de Palogordo salieron a desmentir estos hechos y explicaron cómo ha sido su reclusión en el penal.

En un reducido espacio que no sobrepasa los tres metros de largo por tres metros de ancho, Juan Guillermo Valderrama Amézquita, señalado de asesinar y desaparecer a la chilena Ilse Amory Ojeda, pasa sus días en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón.

Este joven, que con 28 años protagoniza el caso judicial que más ha estremecido a Santander en los últimos años, desde su llegada al penal el pasado 2 de mayo comparte una de estas celdas con otro recluso, en la cual cuenta con un camarote, una batería sanitaria, agua y energía eléctrica.

La jornada tanto para Valderrama Amézquita, como para los demás internos, inicia sobre las 5:30 a.m., cuando los guardias lo despiertan y enseguida lo sacan al patio del pabellón 10 a practicar actividades al aire libre que son supervisadas por el Inpec.

Sobre las 4:30 p.m., nuevamente es recluido en su celda. Vanguardia conoció que es poco lo que Juan Guillermo comparte con los otros presos.

“No ha tenido problemas”

Jorge Alberto Contreras, director del centro penitenciario, informó a Vanguardia que Valderrama Amézquita no ha tenido problemas con ningún interno, ni con el personal encargado de la seguridad.

“Él se encuentra en una situación normal de reclusión, no ha habido ninguna novedad. No ha tenido ninguna lesión al interior del establecimiento, ni física, ni mental. Su salud está normal y no ha tenido problemas con los compañeros, tampoco con la guardia”, dijo el funcionario.

El directivo del Inpec añadió que a pesar de los graves delitos de los que se le acusa al procesado, no goza de una seguridad especial.

“Es un interno más de los que tenemos allí. De pronto al inicio se tomaron algunas medidas de seguridad para que precisamente no se presente ningún problema con su integridad personal”, agregó el Director de la Cárcel de Palogordo.

Durante los 14 días de reclusión que ya completa, Juan Guillermo solamente ha recibido visitas de carácter familiar.

Las noticias falsas

Mientras que el presunto asesino de Ilse Amory cumple con su medida de aseguramiento a la espera de un juicio, por redes sociales han circulado cadenas en donde se afirma que la integridad de este se ha visto comprometida.

La más reciente es una fotografía viral en la que se ve a un hombre, tirado en el suelo y con las manos mutiladas.

Su parecido físico con Juan Guillermo ha hecho que se rumore que le cortaron las manos como venganza por el crimen.

Sin embargo, Vanguardia corroboró que la imagen corresponde a un hecho ocurrido en octubre de 2016 en Jalisco, México, según información publicada para esa época en varios medios de ese país.

Días atrás, circuló otra ‘fake news’ o noticias falsas, en la que se advertía que el recluso se había envenenado con cianuro. Esta situación también fue desmentida.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad