sábado 27 de marzo de 2021 - 12:00 AM

La ola de atracos que azotó a Bucaramanga y su área metropolitana el año pasado ya tiene un “rostro” criminal

La banda delincuencial “Los Cadeneros” con experticia para perfilar a las personas con alhajas de oro costosas, operaban en una ‘sintonía criminal’ que quedó registrada en varios videos de cámaras de seguridad.

La ola de atracos que azotó a Bucaramanga y su área metropolitana el año pasado, ya tiene un “rostro” criminal. Un grupo de delincuentes denominado “Los Cadeneros”, sería el autor de más de 300 hurtos perpetrados con un radar de ‘lujo’.

Con experticia para perfilar a las personas con alhajas de oro costosas, operaban en una ‘sintonía criminal’ que quedó registrada en varios videos de cámaras de seguridad.

En las concurridas calles de las zonas céntricas de Bucaramanga y su área, cuando el tumulto y la congestión estaban en el pico, entraban en escena todos sus eslabones.

¿Quiénes son “los

cadeneros”

13 fueron sujetos fueron capturados esta semana, sindicados de integrar “Los Cadeneros”. Dedicados al hurto de joyas y dinero en Bucaramanga y su área.

Un juez emitió la orden para realizar 16 allanamientos en los barrios: Los Estoraques, Villa Rosa, San Cristóbal y Provenza, en Bucaramanga.

En Floridablanca; en La Cumbre, Santana y Caldas y por último en el barrio Nuevo Girón.

Entre estos se resalta uno en particular y que sería el eslabón principal de “Los Cadeneros”, en Cabecera del Llano.

Alias “marlon” tenía toda la caleta en un apartamento de lujo

Sobre la carrera 39 efectuaron uno de los allanamientos donde encontraron la caleta con la mayoría de elementos robados. Cinco armas de fuego con municiones en cantidad, 16 celulares; 14 millones de pesos más en efectivo, 1.400 euros, 400 dólares y 500 gramos de cocaína.

Pero la ‘mina’ estaba en el arrume de joyas de oro que, entre cadenas, brazaletes, dijes y anillos, pesaban unos 768 gramos de oro, avaluados en 122 millones de pesos.

Lea también: Video: En lujoso apartamento de Cabecera capturan cabecilla de banda delincuencial.

Vanguardia pudo conocer que alias “Marlon” quien fungía como uno de los receptores, sería el financiador de “Los Cadeneros”. Se dedicaba a la compraventa de oro; también, era prestamista.

Así delinquían bajo la modalidad de raponazo

Después de identificar a las víctimas que exhibían sus joyas mientras transitaban en vehículos, los distractores simulaban romper el vidrio o los espejos retrovisores. Cuando el conductor bajaba la ventanilla para cerciorarse o hacer reclamo, los raponeros los despojaban de sus pertenencias. A quienes oponían resistencia los intimidaban con armas de fuego o armas blancas. Luego corrían, los esperaban los transportadores, quienes estaban en ‘la juega’, listos para darse a la fuga.

Sus eslabones

Alias “Chepe” y “Gerardo”estaban al mando de “Los Cadeneros”. En la siguiente línea de mando figuran “Gato”, “Luisao”, “Rufo”, “Oliva” y “Ruca”.

Le siguen los transportadores; alias “Maicol”, “Mala Sangre”, “Gafas”, “Zarco” y “Lucho”.

Entre los distractores habría menores de edad; “Nene”, “Gordo Best”, “Poporro”, “”Brackets” y “Morado”. Y por último, los receptores, quienes almacenaban los botínes: Alias “Canoso”, “Sharpei”, “Marlon” y “Nicolás”.

La investigación fue larga, pero efectiva al final

Entre tres y cinco hurtos de prendas de oro se registraban casi a diario. Este espectro criminal de grandes proporciones, llevó a las autoridades a realizar una minucisiosa investigación que tardó más de 10 meses.

Más de 150 horas de grabación de videos de cerca de 380 cámaras instaladas en las distintos puntos de la ciudad, fueron claves para recopilar el material que sirvió para identificar plenamente a los integrantes y sus roles dentro de la organización donde hay además menores de edad

Además, analizaron la interceptación de 8 mil horas de comunicaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad