Publicidad

Judicial
Sábado 27 de abril de 2019 - 12:00 PM

En video: Momento en que la Policía captura al novio de chilena desaparecida en Santander

La captura se produjo por el delito de desaparición forzada. Juan Guillermo Valderrama fue arrestado en la mañana de este sábado en un operativo adelantado por la Policía y la Fiscalía en Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las autoridades establecieron que, al parecer, este hombre estaría vinculado con la desaparición. (Foto: Suministrada)
Las autoridades establecieron que, al parecer, este hombre estaría vinculado con la desaparición. (Foto: Suministrada)

Compartir

Las autoridades establecieron que, al parecer, este hombre estaría vinculado con la desaparición. (Foto: Suministrada)

El capturado fue traslado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

En la última entrevista que Juan Guillermo Valderrama concedió a Vanguardia, aseguró que desconocía el paradero de su pareja. No obstante, tras un trabajo técnico de investigación, las autoridades establecieron que, al parecer, este hombre estaría vinculado con la desaparición de la chilena.

Versión de Juan Guillermo Valderrama

Juan Guillermo, oriundo de Puerto Parra, Santander, informó a Vanguardia que la última vez que tuvo contacto con Ilse Amory fue el 29 de marzo en un establecimiento comercial de la calle 60 con carrera 17, en Bucaramanga. Ella lo acompañaba a comprar unos materiales para la remodelación de la casa en donde la pareja se estaba quedando, en el barrio El Cristal Bajo.

“Íbamos a conseguir unos materiales, primero pasamos por una tienda. Puse mi celular en la mesa, me entró una llamada de una mujer (la estadounidense Becky Evans, con quien Juan mantenía otra relación amorosa), entonces ella se levantó muy enojada, despechada, con una cara de rabia, molesta, intenté detenerla, pero me manoteó y me dijo que la dejara en paz. Yo me devolví a pagar la cuenta y mientras me dieron el cambio se fue”, relató el joven.

Vea también: Video: Así fue el operativo para hallar el cuerpo que sería de la chilena desaparecida en Santander

Creyendo que quizás la chilena regresaría en unas horas al inmueble antes mencionado, Valderrama Amézquita dijo que se marchó a esperarla allá. “Pensé que se había ido para la casa (en el barrio El Cristal Bajo, sur de la ciudad), pero en la casa tampoco estaba. Supuse que por el dolor se había devuelto para Chile”, agregó el ciudadano colombiano.

Días después, el sospechoso expresó que se empezó a preocupar luego de que una nuera de la excarabinera chilena le manifestó que al país Austral ella no había llegado.

“Me fui para la URI, allá puse el primer denuncio, le saqué copias y los pegué por el sector donde estábamos, hablé con los vecinos. Luego nos entrevistamos con la Sijín e iniciamos la búsqueda así como va”, dijo Juan.

Ojeda González, según la versión de su pareja, tras la discusión se habría ido solo con 10 mil dólares que tenía en ese momentos (cerca de 35 millones pesos colombiano) y la ropa que llevaba puesta en ese momento.

“No se llevó el celular, la ropa, ni nada. Solo los dólares que tenía. En estos momentos está dolida y tiene dinero para aguantar un tiempo escondida”, agregó el hombre, quien insistió en que ella se encuentra escondida.

El triángulo amoroso

Ilse Amory descubrió que su novio sostenía una relación en paralelo con una mujer norteamericana: Becky Evans.

Durante el tiempo en que la estadounidense estuvo en Colombia, aproximadamente del 12 al 24 de marzo, Valderrama Amézquita dejó a la chilena en la finca de su padre en Curití, Santander, con la excusa que debía viajar a Bogotá a estudiar, pero en realidad iba a compartir con la otra mujer.

“Soy un hombre y cometo errores”... “Me siento culpable por mantener dos relaciones, porque uno no puede tener a dos mujeres, una total barbarie”, expresó el joven aceptando su infidelidad.

¿Hubo maltratos?

Alejandra Ojeda González, hermana menor de Ilse Amory, reiteró en múltiples entrevistas que el ciudadano colombiano maltrataba a su pariente y que por este motivo ningún familiar estaba de acuerdo con la relación.

“Yo siempre desconfíe de él, nunca tuve buenas vibras. Más aún cuando me enteré de unos episodios de violencia en contra de mi hermana, como lo fue la vez que le fracturó un dedo”, reveló Alejandra.

Sobre este episodio el acusado no dudo en decir que se trató de un juego: “Nos pusimos a jugar un juego de kung fu y se lastimó un dedo, luego intenté arreglarlo y le hice una mala fuerza, por lo que terminé lastimándolo”.

Y agregó que los familiares Ojeda González siempre han estado en contra de esta relación que sostenían, por la diferencia de edad y otros motivos.

Amory en Colombia

Vanguardia visitó el barrio El Cristal Bajo, localizado en un sector popular de Bucaramanga, en donde la extranjera permaneció gran parte de su estadía en este país.

“A ella le gustaba salir y darle de comer a los gatos, saludaba a las niñas. De resto se la pasaba era tomando y escuchando música. Casi la mayoría del tiempo la veíamos sola”, relató una vecina del sector, quien dijo que solo se enteró de la desaparición cuando los medios de comunicación propagaron la noticia.

Por su parte, Juan Guillermo concluyó diciendo que “en la casa la pasábamos muy bien, nos reíamos, nos gustaba tomar y fumar, lo que toda persona comparte, los carretes que llaman en Chile. Nosotros carreteábamos en la casa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad