martes 19 de enero de 2021 - 2:40 PM

Video: Alias ‘Pichi’ fue trasladado desde Santander a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar

El temido narcotraficante y jefe de sicarios que sembró terror en Bucaramanga y su área metropolitana, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar días después de ser recapturado en Antioquia.
Escuchar este artículo

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en la mañana de este martes se efectúo el traslado de Óscar Camargo, conocido como alias ‘Pichi’, hacia dicho centro carcelario. Tras ser recapturado el pasado 29 de diciembre, al delincuente le imputaron cargos por concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio, porte de estupefacientes y tráfico de armas de fuego.

Lea también: El ‘Pichi’ fue enviado a la cárcel.

Tras llegar capturado a Bucaramanga, el narcotraficante había sido trasladado a la estación de Policía de Los Santos. Allí permaneció bajo un estricto esquema de seguridad durante 14 días, para descartar que estuviese contagiado por coronavirus y lograr su ingreso a la cárcel de máxima seguridad.

Es así como en esta mañana fue llevado hasta el aeropuerto Palonegro de Lebrija, desde donde fue embarcado hacia Valledupar.

Recaptura

El delincuente se encontraba prófugo de la justicia desde 2019, cuando recibió el beneficio de detención domiciliaria en un lujoso apartamento en Bogotá. Dentro de la investigación, se estableció que había solicitado traslado a Medellín, donde residía con su esposa, una reconocida modelo y su hijo. Desde la clandestinidad seguía liderando operaciones de narcotráfico en varios municipios del país, generando millonarias ganancias que oscilan entre los 14 mil millones de pesos al año.

Durante un año, las Fuerzas Especiales de la Policía comenzaron el seguimiento e investigación de Ríos, teniendo en cuenta que en Bucaramanga se disputaba una ‘guerra a muerte’ entre dos bandas ‘Los de San Rafael y ‘Los del Sur’. La primera liderada por alias Pichi y la segunda por alias ‘Poporro’. Le atribuyen 8 homicidios en los últimos 4 meses.

Se fortaleció la investigación con el fin de dar con su ubicación. Interceptación de llamadas y agentes encubiertos fueron claves para obtener información más precisa sobre su ubicación y recopilar todo el material probatorio para su captura. Hasta un sector rural de Antioquia llegaron más de 200 uniformados, quienes por tierra y aire realizaron las labores de inteligencia.

Y con imágenes proyectadas por los drones se pudo comprobar que alias ‘Pichi’ se encontraba en este lugar. Varios fueron los elementos que ayudaron a establecer la identidad como los perros considerados como raza peligrosa que merodeaban la finca y los tatuajes de ese sujeto.

El operativo se realizó con varios anillos de seguridad .Intentó huir, pero no pudo.

Lea también: Video: Así fue la recaptura de alias 'Pichi', temido jefe de sicarios de Bucaramanga.

Prontuario

El prontuario delictivo de Oscar Camargo comenzó a escribirse hace 20 años en el barrio San Rafael, al norte de Bucaramanga. Primero fue expendedor y campanero de traficantes de alucinógenos; luego heredó un emporio familiar dedicado al microtráfico y con apenas 25 años ya tenía un grupo a su servicio 16 adultos y por lo menos ocho adolescentes.

Las autoridades además revelaron que desde la clandestinidad había intentado, en dos ocasiones, montar laboratorios de droga de baja capacidad en el sector rural del norte de Bucaramanga. Estos fueron destruidos.

Alias ‘Pichi’ habría ordenado la muerte del anterior comandante de la Mebuc, el general Manuel Vásquez, por quien ofrecía 200 millones de pesos.En agosto de 2018, a alias ‘Pichi’ lo habrían vinculado con el doble homicidio perpetrado en calle 45 entre las carreras 15 y 16. Un taxista y un presidiario, que habría conseguido un permiso de libertad por 72 horas, fueron los baleados.

El 3 de febrero de 2020, Yurani Patricia Campos Tarazona y Carlos Angarita Herrera murieron baleados en un atentado ocurrido en la Transversal Oriental, cerca a los semáforos de Zapamanga. Un ajuste de cuentas sería el móvil del crimen. El capturado también habría estado involucrado en este crimen.

Capturas y fugas de alias ‘Pichi’

En octubre de 2015

Tras cuatro años de investigaciones y seguimientos, en octubre de 2015 ‘Pichi’ fue capturado en medio de un gigantesco operativo en Cañaveral,

En diciembre de 2015

Luego de permanecer 56 días en la Cárcel de Palogordo, se fugó al saltar de un segundo piso de una clínica, cuando asistía a una cita médica, mientras era custodiado por guardias del Inpec.

En septiembre de 2019

Permanecía en la Cárcel La Picota desde octubre del 2018. Sin embargo, en septiembre de 2019, un juez le concedió casa por cárcel, en Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad