miércoles 20 de enero de 2021 - 10:00 AM

Una nueva era espacial

Es un universo enorme, y hay mucho que ver desde la pequeña parte que ocupamos. En este 2021, la Tierra tiene misiones programadas a Marte, la Luna y más allá...
Escuchar este artículo

Es un universo enorme, y hay mucho que ver desde la pequeña parte que ocupamos. En este 2021, la Tierra tiene misiones programadas a Marte, la Luna y más allá...

El Telescopio Espacial James Webb (JWST)

El sucesor del Hubble, está siendo uno de los instrumentos más esperados de la historia de la astronomía. Está llamado a desencadenar una revolución en la astronomía similar a la que desató el Hubble. Tras sufrir múltiples retrasos durante varios años, el lanzamiento está previsto para el próximo 31 de octubre. Será el mayor acontecimiento espacial de este año.

Solar Orbiter

Esta misión europea, en la que España juega un papel destacado, pudo lanzarse con éxito en febrero de 2020 con el objetivo de lograr un acercamiento récord al astro rey. La operación científica entrará en fase rutinaria a partir de noviembre. Todos los datos se reciben en el Centro Astronómico de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid) y desde allí se distribuyen a la comunidad científica.

Perseverance

Es el vehículo todoterreno que se lanzó, rumbo a Marte, en julio pasado desde Cabo Cañaveral a bordo de la Nave Mars2020. Su llegada al planeta rojo está prevista el 18 de febrero de 2021. Allí el todoterreno continuará el trabajo de búsqueda de indicios de vida microbiana.

Tianwen 1

Es la misión que lanzó China, también en julio pasado, y también rumbo a Marte. La nave orbitará al planeta rojo a partir de febrero eligiendo el lugar donde posarse hacia el mes de abril. El módulo de aterrizaje transporta un todoterreno para explorar la superficie marciana.

Hope

La tercera nave que se lanzó hacia Marte en julio pasado, esta vez por parte de Emiratos Árabes Unidos (aunque el lanzamiento se realizó desde Japón), también llegará a su destino en febrero. El orbitador tiene por objetivo estudiar la atmósfera y los ciclos estacionales del planeta rojo.

Artemis-1

Es el vuelo de test hacia la Luna (sin tripulación) que está previsto para noviembre con el fin de certificar los nuevos transbordadores espaciales Orión. Se trata de una primera fase del programa Artemis de NASA, cuyo objetivo final es realizar una misión tripulada a la Luna que incluirá al menos a una mujer que caminará sobre nuestro satélite en 2024.

Chandrayaan-3

Es el nombre del nuevo alunizador robótico que lanzará India. Rusia también participará en la exploración lunar con el lanzamiento de la nave Luna 25 que debería posarse cerca del polo sur lunar en octubre.

Lucy

Es una nave de NASA que se lanzará en octubre con la misión de, en un viaje de 12 años, aproximarse a siete asteroides de diferentes tipos para estudiar su composición química y ayudar así a reconstruir la historia de nuestro sistema solar.

Nea Scout

Esta misión de NASA debería lanzarse hacia finales de este año, con el objetivo de estudiar las propiedades del asteroide de tipo NEA denominado 1991 VG.

La Estación Espacial China

Comenzará a ser construida en el espacio este 2021. Para ello se lanzará el módulo central, Tianhe, al que seguirán otros dos más adelante (Wentian y Mengtian). Para estos lanzamientos, la agencia espacial china ha desarrollado el cohete Larga Marcha CZ-5B que ha sido probado de manera exitosa (transportando una nave sin tripulación) en el mes de mayo pasado.

Pero, nada de esto sería posible si no tuviéramos los aportes de científicos, expertos y Premios Nobel de Física. Aquí te dejamos algunos de ellos:

James Peebles

Una nueva era espacial

Por sus contribuciones al modelo del origen del universo. A partir de su estudio de la radiación de fondo cósmica, un remanente del Big Bang. Logró predecir la forma del universo, su origen y de lo que está compuesto.

Michel Mayor y didier Queloz

Una nueva era espacial

Por descubrir el primer exoplaneta, un planeta fuera de nuestro sistema solar y que orbita una estrella parecida al sol. Desde entonces, hemos descubierto 4 mil más en nuestra galaxia.

Roger Penrose

Una nueva era espacial

En 1965, probó matemáticamente que los agujeros negros existen y que es posible encontrarlos. Esto fue algo que Einstein predijo, aunque dudaba de que existiera en realidad.

Reinhard Genzel y Andrea Ghez

Una nueva era espacial

Descubrieron un objeto que hasta hoy solo se puede describir como un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Gracias a este y otros avances, sabemos más de uno de los mayores misterios del universo.

¿Cuál es el próximo destino?: Marte

Este es el plan de la NASA para que la humanidad llegue al planeta rojo en el 2030.

Fase 1:

Aprender desde casa (desde ahora y hasta 2024)

- Se continuarán los experimentos en la estación espacial internacional para entender mejor el cosmos.

- Se aprenderá lo necesario para vivir y trabajar en el espacio por largos periodos.

- Se impulsarán los vuelos comerciales a la órbita baja para estimular la economía espacial.

Fase 2:

Detectar problemas (2018-2030)

Primero, se harán viajes tripulados cerca de la luna para detectar las necesidades que pueden surgir al vivir en Marte.

Después, los astronautas harán el viaje más largo de la historia para probar los efectos del espacio exterior.

Finalmente, se usarán robots para redireccionar un asteroide y testear tecnologías de propulsión.

Fase 3:

Despedida de la tierra (desde ahora y hasta el 2030)

Se seguirán enviando rovers (como el curiosity) para entender el planeta rojo y su superficie.

Se probarán mecanismos de aterrizaje-despegue y se detectarán los mejores lugares para hacerlo.

En el 2030, finalmente los humanos llegaremos por primera vez a la órbita de Marte.

¡Alerta! Basura espacial

En la órbita alrededor de la Tierra permanecen atrapados fragmentos de antiguas misiones espaciales que, fuera de control, amenazan nuestro futuro en el espacio. Con el tiempo, el número, la masa y el área de estos residuos es cada vez mayor, lo que supone un riesgo para los satélites en funcionamiento. La Oficina de Desechos Espaciales de la ESA vigila de manera continua la evolución de la basura espacial y cada año publica un informe sobre el estado del entorno de los desechos espaciales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad