Mundo
Domingo 19 de diciembre de 2010 - 03:25 PM

Acnur pide más apoyo internacional para refugiados colombianos en Ecuador

El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres, pidió hoy domingo más colaboración a la comunidad internacional para mejorar la calidad de vida de los refugiados colombianos en Ecuador.

Publicado por: EFE

"Este es un mensaje de solidaridad antes de Navidad y, de paso, quiero apelar a la comunidad internacional para que dé más apoyo para mejorar la vida de vosotros", dijo Guterres durante la visita que efectuó en la frontera norte de Ecuador para analizar la situación de los refugiados en esta zona.

El comisionado llegó esta mañana a la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste), capital de la provincia del mismo nombre, donde el Acnur trabaja desde 2008, y se trasladó a una comunidad del pueblo Epera, un grupo indígena de origen colombiano que llegó a Ecuador en la década de los años sesenta.

Dirigentes del pueblo Epera solicitaron a Guterres la mejora de los servicios de salud y educación para sus habitantes.

El líder de la comunidad, Wilson Pairama, explicó que su pueblo ha mantenido un proceso de "resistencia" tras escapar de los problemas de violencia en Colombia.

"Aún hay mucho desplazamiento, muchos líderes éperas son amenazados y tienen que refugiarse en Ecuador, pero cada vez tenemos menos espacio", comentó Pairama.

Asimismo solicitó, a través de Guterres, "más preocupación del Gobierno" ya que, según dijo, los habitantes de su pueblo tienen muchas necesidades de salud y educación insatisfechas.

"El agua que bebemos del río (Cayapas) está contaminado, no tenemos ni una infraestructura de educación. Si el presidente (ecuatoriano, Rafael Correa) dice que la salud ya es de todos y que todo es de todos, que lo demuestre", exigió el líder comunitario.

De su parte, Guterres se comprometió a trasmitir las inquietudes al presidente Correa, con quien se reunirá mañana en Quito.

Según datos del Acnur, desde 2001 hasta junio de 2010, más de 15.500 personas solicitaron asilo en la provincia y "se estima que unas 8.000 han sido reconocidas como refugiadas". El 60 por ciento se declara afrocolombiano, aunque se estima que esa cifra es mayor.

Una mayor afluencia de colombianos con necesidad de protección internacional se registró desde 2005, en coincidencia "con el traslado de los cultivos de coca de Putumayo a Nariño", dos departamentos colombianos fronterizos con Ecuador, señala una información oficial de la oficina de Acnur en Esmeraldas.

Guterres también mantuvo un encuentro con representantes de refugiados colombianos en San Lorenzo, otra localidad fronteriza, quienes manifestaron su deseo de contar con más garantías en Ecuador como acceso al trabajo y a una digna".

Uno de los refugiados, que prefirió no revelar su nombre, explicó al comisionado que sus compatriotas han llegado a Ecuador "para trabajar y no para robar ni hacer cosas malas como muchos creen".

Los ciudadanos que llegan a Esmeraldas provienen, en su mayoría, del departamento colombiano de Nariño y se refugian en 22 comunidades "receptoras" en esta provincia ecuatoriana.

Guterres reconoció que lo que hace Acnur "es una gota en medio del inmenso mar" de necesidades que tienen los desplazados; sin embargo, comprometió mayor apoyo para los refugiados colombianos que viven en Ecuador.

Para el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, la visita del principal de Acnur es "esperanzadora", pues dijo: "Aunque recibimos a los hermanos colombianos con los brazos abiertos, sí necesitamos apoyo de los organismos internacionales".

"Nosotros trabajamos para que se sientan como si estuvieran en su país, porque es una situación que ellos no la han buscado", comentó.

En San Lorenzo, el primer pueblo fronterizo en el noroeste de Ecuador, donde viven unas 55.000 personas, según Samaniego, habitan más de 10.000 refugiados, lo que difiere de la cifra oficial debido a que no todos los desplazados se registran en Acnur.

"El liderazgo es vuestro, nosotros solo apoyamos sus proyectos y que 2011 sea un año mejor para todos vosotros", expresó Guterres al despedirse de la comunidad.

En Ecuador, según sus autoridades, existe un total de 53.000 extranjeros que han recibido el estatus oficial de refugio.

Publicado por: EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad