Mundo
Sábado 24 de agosto de 2024 - 06:06 PM

El misterio que rodea la muerte de Mike Lynch en su yate, y la de su socio dos días antes en otro accidente

Myke Lynch murió ahogado en el naufragio de su yate. Dos días antes murió atropellado su socio Stephen Chamberlain. Eran fundador y CEO de una empresa de ciberseguridad que trabajaba con la inteligencia. ¿Complot o trágica coincidencia?

Dos accidentes fatales en 48 horas: la trágica historia de los socios Mike Lynch y Stephen Chamberlain. Tomada de X /
Dos accidentes fatales en 48 horas: la trágica historia de los socios Mike Lynch y Stephen Chamberlain. Tomada de X /

Compartir

Publicado por: A.C.

Mike Lynch y su socio Stephen Chamberlain, muertos ambos en circunstancias violentas y distintos sitios, con pocas horas de diferencia, un par de meses después de ser exonerados de acusaciones por venta fraudulenta de su empresa.

Lynch, de 59 años, magnate tecnológico, es conocido por ser uno de los emprendedores británicos más importantes de su tiempo. Su fama creció exponencialmente tras vender su startup de software Autonomy a HP por más de 11.000 millones de dólares en 2011, pero acusado de fraude por ello.

Además: Familia del magnate británico Mike Lynch está “devastada” por el naufragio del velero en Sicilia

El yate ‘Bayesian’ se hundió la noche del pasado lunes ante las costas de la localidad siciliana de Porticello en medio de una fuerte tempestad y en el naufragio murieron siete de sus 22 ocupantes, entre estos Lynch, su hija Hannah y el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer.

En el naufragio fallecieron, además del magnate de la informática y su hija, su abogado Chris Morvillo y su esposa Neda, Bloomer y su mujer, Judy, y el cocinero de la embarcación, el canadiense nacido en Antigua Recaldo Thomas.

Los cuerpos de los seis primeros han sido recuperados por los buzos del interior del velero, en el fondo del mar, y todos fueron hallados en las estancias del lado izquierdo de la nave.

El superyate Bayesian. Tomada de X //
El superyate Bayesian. Tomada de X //

Dos accidentes fatales en dos días

Fue un extraño accidente de yate en las costas italianas que conmovió al mundo. Sin embargo, la muerte de Lynch, de 59 años, en mares tormentosos frente a la costa de Sicilia el pasado 18 de agosto, se volvió aún más extraña por el hecho de que dos días antes, su socio Stephen Chamberlain perdió la vida después de ser atropellado por un auto en las afueras de Cambridge.

Chamberlain fue el vicepresidente de la empresa de software Autonomy, fundada por Lynch, al que se conocía comúnmente como ‘el Bill Gates británico´.

Publicidad

Le interesa: Un yate de lujo, una tormenta inesperada y magnates a bordo: Video revela el momento del naufragio en Sicilia

Como socios comerciales de larga data, los dos fueron juzgados como coacusados en un juicio por fraude por la venta de la empresa de software Autonomy a Hewlett-Packard, HP.

Tras la venta de Autonomy en 2011, Lynch cofundó la empresa de ciberseguridad Darktrace y Chamberlain fue nombrado director financiero.

La empresa con sede en Cambridge lucha contra los ciberataques utilizando software que aprende los patrones de comportamiento de cada actor dentro de una organización y detecta actividades inusuales.

Entre las víctimas figuran Mike Lynch, conocido como ‘el Bill Gates británico’, así como el banquero Jonathan Bloomer y el abogado Chris Morvillo. Tomada de X /
Entre las víctimas figuran Mike Lynch, conocido como ‘el Bill Gates británico’, así como el banquero Jonathan Bloomer y el abogado Chris Morvillo. Tomada de X /

¿Trágica coincidencia?

Hasta el momento no hay nada que indique juego sucio en los respectivos accidentes de ambos hombres, que se han atribuido a una trágica coincidencia.

Sin embargo, a esta intriga se suman los vínculos de los socios comerciales con los mundos de la inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos. Conexiones espía Lynch cofundó Darktrace en asociación con exfuncionarios de inteligencia del Reino Unido en 2013.

Vea esto: La “larguísima cadena de errores” que llevó al fatal hundimiento del ‘Bayesian’ en Sicilia

Publicidad

Uno de los cofundadores fue Stephen Huxter, una figura de alto rango en el equipo de ciberdefensa del MI5, que se convirtió en director general de Darktrace.

El fondo de capital riesgo de Lynch, de 1.000 millones de dólares, Invoke Capital, creado tras la venta de Autonomy, respaldó la escisión de la Universidad de Cambridge con una inversión inicial de 12 millones de euros. Huxter contrató al veterano de 30 años del GCHQ, Andrew France, como director ejecutivo de la empresa; más tarde se unió a la junta directiva de la empresa.

Mike Lynch murió en un naufragio en Italia. Tomada de X /
Mike Lynch murió en un naufragio en Italia. Tomada de X /

Lynch enfrentó juicio en EE.UU. por fraude

Mike Lynch formó parte de la junta hasta 2018, cuando renunció tras ser acusado de fraude en Estados Unidos. Un año después de la venta de Autonomy, HP afirmó que se había exagerado el valor de la empresa. En 2018, los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra Lynch y fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2022.

El director financiero de la empresa, Sushovan Hussain, fue declarado culpable de fraude en 2018 y posteriormente condenado a cinco años de prisión.

Publicidad

Tenga en cuenta: En menos de un minuto se hundió el yate ‘Bayesian’ en las costas de Italia

Sin embargo, Lynch inesperadamente escapó de la condena basándose en que se centraba en la tecnología de la empresa y tenía poco conocimiento de sus finanzas. Atribuyó su fuga a que era lo suficientemente rico como para pagar los honorarios legales necesarios para luchar el caso en los tribunales estadounidenses.

Jeffrey Epstein. EFE /
Jeffrey Epstein. EFE /

Manto de duda y desconcierto por extrañas muertes

Estuvo representado por el mismo abogado defensor que el difunto pedófilo Jeffrey Epstein. En abril pasado, Darktrace acordó una adquisición por 5.300 millones de dólares por parte de la firma estadounidense de capital privado Thoma Bravo.

Lea aquí: Identifican al magnate Lynch entre los muertos del yate hundido en Sicilia

Publicidad

En definitiva, las muertes de Mike Lynch y su socio Stephen Chamberlain, están rodeadas por un manto de duda, y lo cierto, es que ahora, resta por esclarecer cómo fue posible que el lujoso y moderno yate ‘Bayesian’ una embarcación de lujo de 56 metros, se hundiera en pocos minutos, fallecieron siete personas y 15 más se salvaran, en su mayoría la tripulación.

Giovanni Costantino, director ejecutivo del grupo italiano Sea y dueño de la empresa que fabricó el barco, se mostró “desconcertado” por el trágico naufragio, ya que “siguiendo todos los procedimientos, ese barco no se puede hundir”.

Con resumen de agencias.

Fotografía facilitada el 19 de agosto de 2024 por la Oficina de Prensa de Perini Navi muestra el velero 'Bayesian', en Palermo, Sicilia, Italia. EFE/EPA/PERINI NAVI PRESS OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Fotografía facilitada el 19 de agosto de 2024 por la Oficina de Prensa de Perini Navi muestra el velero 'Bayesian', en Palermo, Sicilia, Italia. EFE/EPA/PERINI NAVI PRESS OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad