Mundo
Lunes 26 de agosto de 2024 - 08:47 AM

Tras los últimos ataques en Alemania y Francia, Bélgica mantiene nivel de alerta terrorista

“Estamos muy atentos a nivel legal a cualquier incitación a la violencia extremista o terrorista. Nuestros servicios de seguridad no dudan en intervenir”, añadió Van Tigchelt.

Issa Al H, el refugiado sirio que apuñaló a 12 personas en Solingen, Alemania, y mató a tres de ellas. Tomada de X /
Issa Al H, el refugiado sirio que apuñaló a 12 personas en Solingen, Alemania, y mató a tres de ellas. Tomada de X /

Compartir

Publicado por: EFE

Bélgica mantendrá su nivel de alerta terrorista en una escala de 3 sobre 4 pese a los atentados ocurridos en la última semana en Francia y Alemania, dijo este lunes el ministro de Justicia belga, Paul Van Tigchelt.

El político, del partido liberal flamenco Open-VLD, señaló en declaraciones a la emisora belga Radio 1 que el país seguirá en el nivel de alerta 3 tras los ataques ocurridos en La Grande-Motte (Francia) y en Solingen (Alemania).

”No hay motivo para entrar en pánico, pero nuestros servicios permanecen en alerta”, comentó el ministro belga.”Estamos muy atentos a nivel legal a cualquier incitación a la violencia extremista o terrorista. Nuestros servicios de seguridad no dudan en intervenir”, añadió Van Tigchelt.

Puede leer: Atacante sirio que dejó tres muertos en Alemania admitió su admiración al Estado Islámico

El pasado viernes por la noche tres personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas durante las festividades para celebrar los 650 años de la localidad alemana de Solingen, en un ataque que llevó a la detención de un ciudadano sirio de 26 años como supuesto autor.

Por otra parte, el pasado sábado se produjo una explosión contra la sinagoga Beth Yacoov de La Grand Motte, una pequeña ciudad turística de la costa mediterránea situada junto a Montpellier (Francia).

Servicios de emergencia tras un ataque con cuchillo durante el festival de la ciudad en una calle de Solingen, Alemania.
Servicios de emergencia tras un ataque con cuchillo durante el festival de la ciudad en una calle de Solingen, Alemania.

Scholz dice que siente “ira” ante los islamistas

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes en Solingen, Alemania, que siente “ira” ante los islamistas tras el atentado en la ciudad en la que murieron tres personas y anunció medidas para reducir el riesgo de que algo similar pueda volver a ocurrir.

”Siento ira, mi ira se dirige contra los islamistas. Tienen que saber que no cesaremos en su persecución”, dijo Scholz en una comparecencia junto con el primer ministro de Renania del Norte Westfalia, Hendrik Wüst, y el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach.

Publicidad

Le puede interesar: Policía realizó un segundo arresto por apuñalamientos que dejaron tres muertos en Alemania

Scholz se refirió a la necesidad de acelerar la expulsiones de extranjeros que no tienen derecho a permanecer en Alemania y lograr un mejor control sobre la migración.”Se trata de terrorismo, de terrorismo contra todos nosotros y contra nuestra forma de vivir. Eso es algo a lo que no podemos acostumbrarnos y que no vamos a tolerar nunca”, dijo.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. EFE /
Olaf Scholz, canciller de Alemania. EFE /

Ataque con cuchillo en festival

El pasado viernes en la noche durante una fiesta para celebrar los 650 años de Solingen un hombre empezó a atacar con un cuchillo a los asistentes, dio muerte a tres e hirió a varios.

Otras noticias: Atacante sirio que dejó tres muertos en Alemania admitió su admiración al Estado Islámico

La policía ha detenido a un sirio de 26 años al que considera responsable y al que ha puesto a disposición de la fiscalía general.

Entre tanto, la organización terrorista Estado Islámico ha reclamado el atentado y ha dicho en un comunicado que de trata de uno de sus soldados que ha “atacado a cristianos para vengar la muerte de musulmanes en Palestina y otros lugares”.

El detenido había debido ser expulsado a Bulgaria, donde había solicitado primero asilo, pero no se logró hacer la deportación.

Publicidad

Issa Al H., el sospechoso, comparte la ideología islamista radical del Estados Islámico. Tomada de X/
Issa Al H., el sospechoso, comparte la ideología islamista radical del Estados Islámico. Tomada de X/

Contra el terrorismo

Wüst, de parte del Gobierno regional, dijo que tenía que investigarse qué había ocurrido en el caso concreto.Por otra parte, Wüst pidió a quienes han pretendido instrumentalizar el atentado para sus fines políticos, en alusión a algunas manifestaciones de ultraderecha, que “dejen en paz a Solingen”.

Lea aquí: Video: ¡Insólito! Nagoro, el pueblo japonés donde los muertos ‘resucitan’ como muñecos

”Esta ciudad lo que necesita es tranquilidad para confrontarse con lo ocurrido. Ante algo así siempre surge la pregunte ¿por qué?. Y los responsables políticos tenemos que preguntarnos sobre lo que debemos hacer”, indicó.

Wüst insistió en la necesidad de acelerar los procesos de expulsión y evitar que determinado tipo de personas ingresen a Alemania.

Además, dijo que se debe estudiar si los organismos de seguridad no necesitan más competencias y más herramientas para hacer frente al terrorismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad