Es la agencia de inteligencia exterior de Israel, el equivalente de la CIA estadounidense o el MI6 británico, y lo señalan por un ataque sin precedentes en Líbano

Publicado por: Redacción Mundo
El Mossad, es la agencia de inteligencia exterior de Israel, el equivalente de la CIA estadounidense o el MI6 británico, y lo señalan por un ataque sin precedentes en el Líbano.
La explosión de beepers y de walkie-talkies en Líbano dejó decenas de muertos, entre ellos niños, y miles de heridos.
Y según varios analistas, el objetivo eran miembros de Hezbolá, la milicia paramilitar con sede en Líbano, y a la que Israel acusa de cometer una serie de atentados contra objetivos judíos e israelíes.
Le puede interesar: ¿Recompensa de US$100 millones por Maduro? La propuesta de congresistas en EE.UU.
El Mossad, considerado uno de los servicios de inteligencia más poderosos del mundo, opera bajo un denso manto de secretismo, con un enfoque tripartito en la recopilación de inteligencia y espionaje, acciones encubiertas y contra terrorismo a nivel global.
Fundado hace varias décadas para salvaguardar la seguridad del Estado de Israel, el Mossad opera bajo la dirección del primer ministro, actualmente Benjamin Netanyahu, quien debe aprobar todas las operaciones, especialmente aquellas de mayor envergadura, coordinadas con el actual jefe del Mossad, David Barnea.
El Mossad está detonando los celulares de miembros de Hezbollah en el Líbano. Que locura! pic.twitter.com/amK6NR0LQ2
— Luis Betancourth (@LubeRadio) September 17, 2024
El Mossad lo conforman es su mayoría exmilitares israelíes
Con una plantilla de 7.000 personas y un presupuesto de 2.500 millones de euros -en España el presupuesto del CNI es de 337 millones- el Mossad se destaca por su capacidad para infiltrarse en diferentes territorios, apoyado por los ‘katsas’, espías en su mayoría exmilitares israelíes que operan con identidades falsas y se apoyan en los ‘sayanim’, ciudadanos judíos en todo el mundo que proporcionan información clave.
Vea esto: Empresa japonesa investiga si sus walkie-talkies fueron usados en explosiones en el Líbano
Publicidad
La influencia del Mossad no se limita solo a la recolección de inteligencia, sino que también se extiende a la esfera política y militar, como lo demuestra su intervención en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, con el objetivo de influir en cuestiones como la ventea de armas y el programa nuclear saudí.
Además, el Mossad ha sido protagonista en operaciones encubiertas para impedir que los enemigos de Israel adquieran o desarrollen armas no convencionales, como armas biológicas, químicas o nucleares, con un enfoque particular en Irán, utilizando tácticas que van desde el sabotaje de instalaciones nucleares hasta el asesinato de científicos importantes dedicados a la fabricación de armas nucleares.

Turquía abre juicio por trabajar para el Mossad israelí
Un tribunal de Estambul abrió el pasado lunes un juicio contra 20 personas acusadas de participar en actividades de espionaje para el servicio secreto israelí, el Mosad, cargos por los que la Fiscalía pide entre 18 y 45 años de cárcel, informa la agencia turca Anadolu.
Según la Fiscalía, los acusados, de los que 16 están prisión preventiva, tenían la misión de espiar a ciudadanos palestinos y personas vinculadas a Hamás, el grupo islamista radical palestino que gobierna en la Franja de Gaza.
Lea también: EE.UU. está listo para defender a Israel si hay represalias por ataques en Líbano
Acorde a la acusación, los detenidos habrían llevado a cabo tareas de vigilancia y documentación por vídeo, y entregado al Mosad las imágenes para facilitar la planificación de futuros asaltos, robos, secuestros o agresiones a las personas vigiladas.
Según Anadolu, uno de los acusados reconoció haber filmado en video imágenes del exterior e interior de una mezquita histórica de Estambul a cambio de un pago, pero creyendo, según aseguró, que se trataba de material de promoción turística.
Publicidad
La nacionalidad de los acusados no ha sido revelada; todos llevan nombres árabes, según las informaciones difundidas por la citada agencia.
La Policía turca detuvo en enero pasado a 33 personas por sospecha de colaboración con el Mosad, en su mayoría sirios, iraquíes y libaneses, según la prensa turca.
De ellos, 15 pasaron a prisión preventiva mientras que otros ocho fueron deportados.
En febrero, otra operación similar llevó a prisión preventiva a siete sospechosos, a los que se sumaron otros seis detenidos a inicios de marzo y ocho en abril pasado.
El Gobierno de Turquía, que al contrario que la Unión Europea o EE.UU. no considera terrorista a Hamás, ha advertido a Israel de “serias consecuencias” si intenta secuestrar o atacar en su territorio a miembros de esa organización.













