Mundo
Sábado 30 de noviembre de 2024 - 05:25 PM

‘No hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González se juramente’: Cabello

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo que “no hay ni una sola posibilidad» de que el opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en España- regrese en enero a su país para jurar como jefe de Estado.

Fotografía de archivo de Edmundo González Urrutia. EFE/ Rayner Peña
Fotografía de archivo de Edmundo González Urrutia. EFE/ Rayner Peña

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que “no hay ni una sola posibilidad” de que el opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en España- regrese en enero próximo a su país para jurar como jefe de Estado, lo que el antichavista asegura que hará, incluso si eso conlleva a su eventual detención. Además: Hallan en Perú fósil de cocodrilo que data de hace unos 12 millones de años

“No hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González venga a Venezuela a juramentarse, ni una, ni una sola posibilidad”, dijo Cabello durante la transmisión de su programa semanal en el canal del Estado VTV.

En cambio, prosiguió, el 10 de enero -fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión presidencial- el actual mandatario, Nicolás Maduro, “se va a juramentar” ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo.

Nicolás Maduro fue proclamado ganador en polémicos comicios de julio pasado

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó que, si el candidato de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- regresa al país, le entregará “en sus propias manos” un “regalo” del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en referencia a unas esposas que mostró en el programa.

Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún no publica de forma desglosada, pese a que así lo establecía su cronograma para estos comicios, mientras que la PUD asegura contar con el 83,5 % de las “actas” de votación que otorgan -insiste- el triunfo, por amplio margen, a González Urrutia.

‘No hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González se juramente’: Diosdado Cabello.
‘No hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González se juramente’: Diosdado Cabello.

González Urrutia está “moralmente preparado” para su eventual detención si regresa a Caracas para asumir la Presidencia

“Quiero entregárselo en sus propias manos, como un gesto, (...) yo tengo que verificar que le queden esas bichas”, dijo el ministro sobre las esposas, que estaban dentro de una caja transparente con globos y una tarjeta que decía: “En el vigésimo tercer aniversario del Cicpc, nuestro regalo para Edmundo González Urrutia”.

En el programa estuvo presente en el público el director de este cuerpo policial, Douglas Rico, así como varios funcionarios de ese organismo. Se recomienda: Maduro firma la “Ley Simón Bolívar”: Hasta 30 años de prisión a quienes promuevan sanciones

El pasado lunes, González Urrutia, en una entrevista con EFE, dijo que está “moralmente preparado” para su eventual detención si regresa a Caracas para asumir la Presidencia, y que apuesta por una transición pacífica en la que el chavismo pueda encontrar un espacio y el propio Maduro pueda seguir en el país.

Publicidad

El exembajador, quien llegó a Madrid en septiembre para pedir asilo político tras denunciar fraude electoral en su país, se considera “el candidato que obtuvo la victoria” y que “debería tomar posesión”, para lo que están -afirmó- “preparados y trabajando”.

Con información de EFE.

Fotografía de archivo en donde un hombre agita una bandera venezolana. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo en donde un hombre agita una bandera venezolana. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad