Mundo
Lunes 20 de enero de 2025 - 03:04 PM

CBP One, que permitía ingreso de migrantes a EE.UU. a través de la frontera, deja de funcionar

La app CBP One creada por la Administración de Joe Biden para programar citas y audiencias, ha recibido la orden de cerrar de inmediato.

CBP One, que permitía a migrantes cita para entrar a EE.UU. a través de la frontera, deja de funcionar.
CBP One, que permitía a migrantes cita para entrar a EE.UU. a través de la frontera, deja de funcionar.

Compartir

Publicado por: Agencia Efe

La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes ingresar a EE.UU. a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural, ya adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera. Además: Trump juró como presidente número 47 de EE.UU. en una ceremonia en el Capitolio

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.

En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como “extranjeros indocumentados”, se avisa además de que las citas “agendadas” ya han sido canceladas.

Video de migrantes llorando por cancelación de CBP One

A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En diciembre pasado, el último mes en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44.000 personas entraron a EE.UU. bajo este proceso. La aplicación liberaba 1.450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera. Se recomienda: Un sombrero se interpone en el beso entre Donald Trump y Melania

El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares.

Trump elimina CBP One, la polémica aplicación que facilitó la entrada legal de casi un millón de migrantes por la frontera sur

Las principales nacionalidades que lograron entrar a EE.UU. con una cita de CBP One fueron “Venezuela, Cuba y México”, según informó CBP la semana pasada.

El proceso fue a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.

Fotografía de la aplicación CBP One. EFE/Caroline Brehman
Fotografía de la aplicación CBP One. EFE/Caroline Brehman
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad