El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, en Estados Unidos, planea hacer grandes redadas en tres ciudades diferentes cada semana: empezó en Chicago y Nueva York, y el jueves planea ir a Aurora en Denver. Este marte suman 969 detenidos.

Publicado por: Agencia Efe
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos centrará los esfuerzos de sus redadas en tres ciudades cada semana, con un objetivo de al menos 1.200 inmigrantes detenidos cada día, según informó la cadena NBC News. Además: ¿Qué papel jugó Mauricio Claver-Carone en la crisis entre Colombia y Estados Unidos?
Los agentes migratorios están acelerando el ritmo de las redadas desde que Donald Trump tomó el poder el lunes de la semana pasada con la promesa de deportaciones masivas.
Según indicó este martes NBC News, el objetivo del ICE es centrarse cada semana en tres grandes ciudades para sus operaciones.
Esta semana arrancó con las redadas en Chicago el domingo y siguió en la mañana de este martes en Nueva York, en un operativo liderado sobre el terreno por la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Operativos contra migrantes indocumentados se extenderán en EE.UU.
De acuerdo con fuentes citadas por esa cadena estadounidense, la tercera ciudad de la semana será Aurora, un suburbio de Denver (Colorado) de mayoría hispana. La idea es que la semana que viene los operativos se centren en otras tres ciudades. Se recomienda: “Es un socialista rabioso”: senador Bernie Moreno habló sobre Gustavo Petro
Además, fuentes citadas por NBC News y The Washington Post indicaron que el Gobierno de Trump ha puesto a los agentes que tiene el ICE distribuidos en sus 25 oficinas a lo alto y ancho del país un objetivo de entre 1.200 y 1.500 inmigrantes detenidos cada día.
Ayer, el ICE detuvo a 1.179 personas, el número más alto desde el regreso de Trump. De ellos, solo 613 -un 52 %- se consideran “arrestos criminales” de inmigrantes con antecedentes penales en Estados Unidos o casos pendientes en otros países.

Colombianos indocumentados en Estados Unidos
Según datos de 2024, se estima que aproximadamente 10,5 millones de migrantes permanecen en condición irregular en suelo estadounidense, de los cuales 400.000 son de origen colombianos. Lea aquí: La lección que le dejó el conflicto con Colombia a Trump: “La paz se logra con fuerza”
Publicidad
La reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos se originó cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó la llegada de aviones militares estadounidenses con deportados colombianos, argumentando la necesidad de un trato digno para los migrantes. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a las importaciones colombianas y con restricciones de visas para funcionarios colombianos.
Tras intensas negociaciones, Colombia aceptó recibir a los deportados en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, evitando así una guerra comercial y una crisis diplomática mayor. Los dos primeros vuelos con 205 deportados colombianos llegaron hoy a Bogotá desde San Diego, y El Paso, Estados Unidos.















