Mundo
Domingo 23 de febrero de 2025 - 10:46 AM

El Papa y su enfermedad: ¿Renuncia, continuidad o sede vacante

Ante la delicada salud del papa Francisco, se plantean tres escenarios: la continuidad en el pontificado, la opción de renuncia o la apertura de la sede vacante. Descubre cómo estos escenarios podrían definir el futuro de la Iglesia.

El papa Francisco en una visita oficial a Budapest, en Hungría. EFE / VANGUARDIA
El papa Francisco en una visita oficial a Budapest, en Hungría. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Agencia Efe

El papa Francisco guarda desde el pasado viernes “reposo absoluto” en el hospital por una neumonía bilateral. La enfermedad, a sus 88 años, ha preocupado, pero el pontífice sigue ocupando su cargo, aunque sabedor de las opciones que tiene. Además: ¿Qué implica tener una neumonía bilateral? El cuadro clínico del papa Francisco

¿Cómo está? ¿Qué opina de una eventual renuncia? ¿Ha aludido a su muerte? Estas son algunas claves de los escenarios de un papa anciano ante la enfermedad.

Papa Francisco en la audiencia general en el Vaticano. EFE / VANGUARDIA
Papa Francisco en la audiencia general en el Vaticano. EFE / VANGUARDIA

1) Francisco tiene las riendas:

El papa argentino sigue gobernando la Iglesia católica, aunque desde la planta décima del hospital Gemelli de Roma.

Es la cuarta vez que entra en este apartamento montado en el hospital por Juan Pablo II, quien, dados sus frecuentes ingresos, lo bautizó como ‘Vaticano 3′, tras el palacio de Castelgandolfo. Se recomienda: ¡Habemus Papam! Así se elige al Papa en un Cónclave

En estos 12 años de pontificado, que cumplirá el 13 de marzo, a Jorge Mario Bergoglio le fue extirpada una parte del colon y se le operó de una hernia abdominal, pero también pasó por el Gemelli por la bronquitis que le asalta cada invierno.

El papa Francisco, en una imagen del 18 de febrero de 2024. EFE/ VANGUARDIA
El papa Francisco, en una imagen del 18 de febrero de 2024. EFE/ VANGUARDIA

La pasada noche ha sido “tranquila”, por la mañana desayuna y lee algunos periódicos, pero pese a que debe guardar “reposo absoluto”, también recibe a sus secretarios para seguir revisando documentos.

Ante la enfermedad, ha dejado clara su intención de no claudicar a la primera de cambio. “Se gobierna con la cabeza, no con la rodilla”, resumió, a su estilo, a raíz de unos problemas que le han obligado a usar silla de ruedas.

Sin ir más lejos, ayer firmó la salida del obispo canadiense de Baie-Comeau, Jean-Pierre Blais, acusado de abusos sexuales.

Publicidad

Papa emérito Benedicto XVI. EFE / VANGUARDIA
Papa emérito Benedicto XVI. EFE / VANGUARDIA

2) ¿Otra renuncia en el Vaticano?

Sin embargo, también ha respaldado públicamente la opción de seguir a su antecesor Benedicto XVI en 2013 y renunciar al trono de Pedro, una baza revolucionaria que no se producía desde tiempos de Gregorio XII (1406-1415).

En 2022, Francisco reveló en una entrevista con el periódico ABC que ya había firmado su renuncia en caso de “impedimento médico” y que se la había entregado al cardenal Tarcisio Bertone, antes mano derecha de Ratzinger pero hoy, a sus 90 años, sin cargos en la Curia Romana. Otras noticias: ¿Cómo sigue la salud del papa Francisco? Este es el último parte médico

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone”, explicó.

No obstante, no ha especificado qué tipo de impedimento ni quién o como lo decidirá.

El Derecho Canónico aprueba que “si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.

Benedicto XVI lo hizo públicamente, ante un consistorio para canonizar a unos mártires, y en latín.

Fotografía del papa Francisco. EFE/ VANGUARDIA
Fotografía del papa Francisco. EFE/ VANGUARDIA

3) Sin sustitutos, los Papas

Durante su convalecencia, los papas no tienen sustitutos. No es una presidencia, es un monarca absoluto. Su potestad, por canon, es “suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” y debe “siempre ejercerla libremente”.

Publicidad

Pero la legislación canónica no establece qué ocurriría en caso de que un pontífice entrara en un coma o de una enfermedad degenerativa que le impidiera seguir reinando. Tenga en cuenta: ¿Quién es Pietro Parolin? El cardenal que podría ser el próximo papa

En cuanto a la gestión diaria de la Iglesia Católica, cuenta con la Curia Romana, que “por autoridad del mismo” está especializada en ministerios (dicasterios) o tribunales.

Bergoglio, durante su hospitalización, sí que ha delegado a otros colaboradores determinados actos, como las audiencias del Jubileo, que ha encargado al arzobispo Rino Fisichella.

Además carece de una mano derecha. Benedicto XVI tenía a monseñor Georg Gänswein o Wojtyla a Stanislaw Dziwisz.

Publicidad

Esta fotografía de archivo del jueves 16 de octubre de 2003 muestra al papa Juan Pablo II con el arzobispo Stanislaw Dziwisz a su llegada al salón Paulo VI en el Vaticano. Dziwisz, secretario de Juan Pablo II, no tuvo "el valor" de quemar todas las notas del pontífice tras su muerte y ahora publicará algunas, informó el miércoles 22 de enero de 2014. (Foto AP/Plinio Lepri, archivo)
Esta fotografía de archivo del jueves 16 de octubre de 2003 muestra al papa Juan Pablo II con el arzobispo Stanislaw Dziwisz a su llegada al salón Paulo VI en el Vaticano. Dziwisz, secretario de Juan Pablo II, no tuvo "el valor" de quemar todas las notas del pontífice tras su muerte y ahora publicará algunas, informó el miércoles 22 de enero de 2014. (Foto AP/Plinio Lepri, archivo)

4) En caso de defunción de un Papa

Francisco sí que ha dejado por escrito cómo quiere que sea su funeral, más sencillo que en el pasado, fiel a su estilo austero, sin la exposición del cuerpo en un catafalco en la basílica de San Pedro, sino en un ataúd que ya no será triple como antes. Vea esto: El papa Francisco sufre neumonía bilateral y su estado sigue siendo “complejo”

Además, ha dispuesto que sea sepultado en una capilla de la basílica romana de Santa María La Mayor, que custodia el icono ‘Salus Populi Romani’, del que es muy devoto, en vez de reposar en la cripta vaticana.

En caso de defunción, la Iglesia queda en “sede vacante” y será el cardenal ‘camarlengo’, actualmente el estadounidense Kevin Joseph Farrell, quien la administre hasta hallar un sucesor, tal y como dicta la Constitución Apostólica ‘Universi Dominici gregis’ (1996).

Vista del hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado el papa Francisco. EFE/VANGUARDIA
Vista del hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado el papa Francisco. EFE/VANGUARDIA

Publicado por: Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad