Ya son 82 las víctimas mortales tras las devastadoras inundaciones en el centro-sur de Texas. La emergencia sigue golpeando fuerte a la región.

Publicado por: A.C.
Mientras el número de fallecidos a causa de las inundaciones en el centro-sur de Texas (EE.UU.) alcanza ya los 82, las autoridades alertaron sobre más lluvias y tormentas en la zona afectada. Además: Colombia-Estados Unidos: ¿Relación de aliados históricos, en la cuerda floja?
Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, anunció en una rueda de prensa que en su jurisdicción se han localizado 68 fallecidos, de los cuales 40 son adultos y 28 niños.
Entre esos 68 fallecidos, 18 adultos están sin identificar, al igual que 10 de los niños. A estas muertes hay que sumar otras 14 en otros condados cercanos: 6 en el de Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green, indicó el canal CNN.

Impacto de las inundaciones en Texas: al menos 10 menores perdidas
Los equipos de emergencias siguen buscando a 10 niñas y una monitora que se encontraban en el campamento cristiano Mystic cuando las aguas del río Guadalupe comenzaron a crecer enormemente en la madrugada del viernes. Lea aquí: Amor entre lava y fuego: Insólita pedida de mano en pleno volcán en erupción
Aunque en un principio las autoridades locales no establecieron una cifra concreta de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampando mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó este domingo que hay 41 desaparecidos por las inundaciones.

Advierten más lluvias en zona de Texas afectada por crecida de río
Durante este domingo se espera que caigan nuevas precipitaciones: el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de vigilancia por inundaciones hasta las 19:00 hora local (24:00 GMT) y pronostican acumulaciones adicionales de 5 a 10 centímetros de lluvia, con zonas aisladas que podrían alcanzar hasta 25 centímetros en algunas partes.
Desde la madrugada del pasado viernes, equipos de rescate y voluntarios están recorriendo las regiones afectadas en búsqueda de víctimas: a pie, ayudados con perros o caballos, en botes, coches todoterreno y helicópteros. Le interesa: Joven sobrevivió al aferrarse a un árbol en medio de inundaciones en Texas
El jefe de la División de Manejo de Emergencia de Texas, Nim Kidd, anunció también este domingo que ya comenzaron con las labores de “recuperación”, como limpiar los escombros y abrir de nuevo carreteras.
Publicidad
En Kerryville, durante el día, se pudieron observar retroexcavadoras y camiones llevándose algunos de los escombros -como trozos de árboles, metal y carros destruidos- y moviéndolos para limpiar las calles.

El gobernador de Texas cifra en 41 los desaparecidos y advierte sobre próximas lluvias
El gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, cifró este domingo en 41 los desaparecidos por las inundaciones en el centro-sur del estado desde el viernes y pidió precaución ante el riesgo “mortal” de las lluvias previstas en las próximas 24 a 48 horas.
En una rueda de prensa, Abbott ofreció la primera estimación de desaparecidos en todo el estado, de 41 personas, y confirmó una cifra de fallecidos similar a la reportada por las autoridades locales, en torno a 70, y concentrada en el condado de Kerr, donde se han recuperado 59 cadáveres. Otras noticias: El drama de las 23 niñas desaparecidas tras inundación en campamento cristiano

El republicano señaló que hay “más tormentas previstas que supondrán un peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas” y enfatizó que las operaciones de búsqueda y rescate siguen sin parar y que se van a ampliar más allá de Kerrville, pero “sin reducir el foco” en esa localidad.
Abbott dijo que no se esperan lluvias “de la magnitud” de las caídas en Kerrville pero aseguró que hay “potenciales inundaciones repentinas” en esa zona, así como Big Country, Concho Valley y el centro de Texas, porque la tierra ya está “saturada con agua”.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) del área de Austin y San Antonio indicó en X que su aviso por inundaciones sigue en efecto hasta las 19:00 hora local (24:00 GMT) y se esperan precipitaciones a un ritmo de 1-2 pulgadas (2,5 a 5 centímetros) por hora en los peores casos.

Trump firma declaración de emergencia para responder a inundaciones en Texas
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas y permitir que se active la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) en la zona.
Publicidad
Las inundaciones han devastado la región conocida como ‘Hill Country’, a las afueras de San Antonio, antes de un fin de semana festivo donde la comunidad tenía planeada varias actividades para celebrar la Independencia de EE.UU. Lea aquí: Guerra Ucrania-Rusia: ¿Tregua o escalada?
La Administración Trump ha anunciado planes para recortar y eliminar gradualmente la financiación federal para FEMA con la meta de transferir las competencias a los estados en lo que se refiere a dar respuesta a desastres naturales después de la temporada de huracanes de 2025.
De hecho, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ya anunció la cancelación, con recortes que suman casi 4.000 millones de dólares, de dos programas importantes de FEMA: el de Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC) y el de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones (FMA).














