Mundo
Lunes 08 de septiembre de 2025 - 09:04 AM

Tragedia en Brasil: joven muere tras reacción alérgica en tomografía

Una tomografía que parecía de rutina terminó en tragedia cuando una joven de 22 años en Brasil sufrió una inesperada reacción alérgica.

Joven de 22 años murió en Brasil tras sufrir una reacción alérgica a una tomografía computarizada.
Joven de 22 años murió en Brasil tras sufrir una reacción alérgica a una tomografía computarizada.

Compartir

Una joven brasileña identificada como Leticia Paul, de 22 años de edad, murió la semana pasada luego de someterse a una tomografía computarizada con contraste en la ciudad de Río do Sul, estado de Santa Catarina, en un caso que ha conmocionado a la opinión pública del país suramericano.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 20 de agosto y causó gran consternación, ya que se trata de un procedimiento considerado seguro y rutinario en la práctica médica. Lea: Tragedia en hospital de Nueva York: murió hombre atrapado en resonancia magnética

Qué es una tomografía computarizada

Una tomografía computarizada (TC), también conocida como escaneo CT o TAC, es una técnica de imagen médica que utiliza rayos X para crear imágenes transversales detalladas del cuerpo. Permite a los médicos visualizar órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos con mayor claridad que las radiografías convencionales.

Leticia Paul falleció tras sufrir un shock anafiláctico durante una tomografía computarizada con contraste en Rio do Sul, Santa Catarina. Fue intubada, pero falleció menos de 24 horas después de la prueba.
Leticia Paul falleció tras sufrir un shock anafiláctico durante una tomografía computarizada con contraste en Rio do Sul, Santa Catarina. Fue intubada, pero falleció menos de 24 horas después de la prueba.

Qué ocurrió durante el procedimiento que causó muerte de joven Leticia Paul

Según las autoridades locales, la joven sufrió una reacción alérgica grave a la sustancia utilizada como contraste, lo que le provocó un shock anafiláctico. Otras noticias: Reconocido fisioterapeuta murió calcinado tras incendio en cámara hiperbárica

Los médicos intentaron estabilizarla e incluso fue intubada, pero su estado empeoró y murió menos de 24 horas después del examen.

Leticia se había realizado el estudio como parte de un chequeo médico debido a antecedentes de cálculos renales.

Leticia Paul sufrió un shock anafiláctico tras recibir una sustancia de contraste durante un chequeo médico rutinario en Rio do Sul, Santa Catarina.
Leticia Paul sufrió un shock anafiláctico tras recibir una sustancia de contraste durante un chequeo médico rutinario en Rio do Sul, Santa Catarina.

La respuesta del hospital y expertos por muerte de joven en Brasil tras tomografía computarizada

El hospital donde se llevó a cabo la tomografía emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias y defendió el procedimiento:

“Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la ética, la transparencia y la seguridad sanitaria, destacando que todos los procedimientos se realizan de acuerdo con los protocolos clínicos recomendados”. Se recomienda: Tragedia en crioterapia: Error en gimnasio deja una mujer muerta y otra grave

Publicidad

Por su parte, el doctor Murilo Eugênio Oliveira, especialista en radiología y diagnóstico por imágenes, explicó que el uso de contraste en este tipo de estudios es altamente seguro y respaldado por numerosos estudios científicos, aunque reconoció que existen casos poco frecuentes de reacciones adversas graves.

Un joven muere tras una reacción alérgica durante una tomografía computarizada con contraste.
Un joven muere tras una reacción alérgica durante una tomografía computarizada con contraste.

Quién era Leticia Paul

Leticia Paul era licenciada en Derecho y cursaba un posgrado en Derecho y Negocios Inmobiliarios. Sus familiares y amigos manifestaron profundo dolor por la inesperada pérdida, que enluta a la comunidad de Santa Catarina.

Su caso ha reavivado el debate sobre la seguridad de los contrastes médicos y la importancia de evaluaciones previas para detectar posibles alergias antes de la realización de estos exámenes. Además: Muere hombre al estallar una cámara hiperbárica en la que recibía tratamiento

Muere hombre durante procedimiento con resonancia magnética. // Foto: Vanguardia
Muere hombre durante procedimiento con resonancia magnética. // Foto: Vanguardia

Hombre murió succionado por máquina de resonancia magnética

Cabe recordar que una tragedia similar ocurrió en julio pasado en un hospital de Long Island, Nueva York, luego de que Keith McAllister, de 61 años, falleciera tras resultar gravemente herido en el Nassau Open MRI, al ser arrastrado hacia una máquina de resonancia magnética por la cadena de metal de 20 libras que llevaba puesta. Tenga en cuenta: Muere hombre al estallar una cámara hiperbárica en la que recibía tratamiento

El accidente ocurrió el pasado 17 de julio en las instalaciones de Nassau Open MRI, en Westbury, Long Island. Según el Departamento de Policía del condado de Nassau, Keith McAllister ingresó a la sala sin permiso mientras se realizaba un procedimiento. La Policía informó que McAllister llevaba una gran cadena metálica alrededor del cuello. Esto, combinado con el fuerte campo magnético de la máquina, provocó que fuera arrastrado hacia el dispositivo. Debido a las lesiones graves, el hombre perdió la vida.

Walter Foxcroft, fundador de la clínica Havasu Health and Hyperbarics, contaba con el primer centro de terapias hiperbáricas en Arizona.
Walter Foxcroft, fundador de la clínica Havasu Health and Hyperbarics, contaba con el primer centro de terapias hiperbáricas en Arizona.

También en Estados Unidos, un incendio dentro de la cámara hiperbárica terminó en tragedia luego de que falleciera Walter Foxcroft, un reconocido fisoterapeuta. Su clínica, inaugurada en octubre de 2024, era pionera en Arizona por ofrecer terapias integrativas con oxígeno a presión.

El incendio se originó el pasado miércoles 9 de julio alrededor de las 10:50 p.m. dentro de una cámara hiperbárica, un entorno presurizado con oxígeno puro que aumentó el riesgo de reacción rápida. Los bomberos encontraron a Foxcroft dentro, ya sin vida, y no se reportaron más heridos.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad