El exgobernador Henrique Capriles genera controversia al pasar de denunciar a Venezuela como “narcoestado” a cuestionar la existencia del Cartel de los Soles. Las redes estallan en críticas.

El exgobernador y dirigente político venezolano Henrique Capriles desató una controversia tras sus recientes declaraciones en una entrevista con la cadena estadounidense CNN y con la BBC de Londres.
Lo más extraño es el giro radical del discurso político del hasta hace poco dirigente opositor, que se había caracterizado en el pasado por sus contundentes acusaciones contra el chavismo, en las que denunció repetidamente la existencia de un “narcoestado” en Venezuela. Incluso, señaló los vínculos del gobierno chavista con las Farc para “apoyar el narcotráfico” y apuntó a varios ministros de Nicolás Maduro acusados por tráfico de drogas.
Capriles ahora expresó en la entrevista a medios internacionales sus dudas sobre la existencia del Cartel de los Soles y ha desafiado a Estados Unidos a presentar pruebas concretas sobre los vínculos de Nicolás Maduro con el narcotráfico. Además: Diosdado Cabello se burla de supuesta invasión de EE.UU.: “Pura vendedera de humo”

“La mayor parte de las personas que quieren una invasión de Estados Unidos no viven en Venezuela”: Capriles
Como si fuera poco, Capriles ha criticado a quienes han estado hablando “con ligereza” acerca de la posibilidad de que Estados Unidos invadiera Venezuela, en un momento en el que varios de sus buques de guerra permanecen fondeando frente a las costas del país en una operación contra el narcotráfico. Además: Cartel de los Soles: Lo que se sabe hasta ahora y las dudas que rodean su origen
“La mayor parte de las personas que quieren una solución militar y que llegue una invasión de Estados Unidos, no viven en Venezuela”, ha dicho Capriles, diputado de la Asamblea Nacional, en una entrevista para BBC.
En declaraciones a la BBC, el diputado de la Asamblea Nacional recalcó que “la mayor parte de las personas que quieren una solución militar y que llegue una invasión de Estados Unidos, no viven en Venezuela”.

“La política es negociación, no guerra”: Capriles
Capriles insistió en que las salidas al conflicto interno deben buscarse a través del diálogo: “La política es el arte de la negociación. Creo en las negociaciones y en que todos los esfuerzos siempre deben evitar la guerra. No hay guerras buenas, todas son malas”, subrayó. Lea: Refugio de Nicolás Maduro: El misterio del búnker protegido y túneles en Casa de los Pinos
El exgobernador también advirtió que declaraciones imprudentes pueden tener consecuencias graves, ya que “se pierden vidas humanas” en operaciones militares.
Publicidad
¿Capriles exige pruebas sobre el Cartel de los Soles?
— POLITIKS (@espolitiks) August 29, 2025
En 2013 él mismo aseguró que “al frente del gobierno hay un cartel”.Hoy, con un profit del Cartel de los Soles de más de 8.200 millones de dólares en 2024, la pregunta es:
¿Qué cambió entre el Capriles de ayer y el de hoy? pic.twitter.com/D8VLMf4kEr
Ola de insultos a Capriles tras defender a Maduro
Las reacciones en redes sociales no tardaron en aparecer . Un internauta aseguró: “El liderazgo de Henrique Capriles se extinguió el día que mandó a los venezolanos a sonar cacerolas y bailar salsa en vez de enfrentar al régimen. Hoy insiste en un “diálogo” con quienes no son políticos sino carteles de la droga asociados a organizaciones terroristas"; otros lo llamaron “traidor”, “vendido” y “cómplice del narco-régimen”.
Capriles también lanzó críticas al “gobierno interino” de Guaidó
Capriles también rememoró otras vías de acción que, según él, terminaron debilitando a la oposición, en especial la etapa del “gobierno interino” liderado por Juan Guaidó. Se recomienda: Venezuela lanza alerta: submarino nuclear de EE.UU. llega al Caribe como amenaza
“Aquel llamado gobierno interino fue muy negativo para la búsqueda de una solución y lejos de fracturar al gobierno, lo que hizo fue fortalecerlo”, sentenció.

¿Quién es Henrique Capriles y su trayectoria política?
Henrique Capriles Radonski nació en Caracas hace 53 años. Es un político y abogado, exdirigente del partido Primero Justicia y exgobernador del estado Miranda entre 2013 y 2017. Fue candidato a la Presidencia de Venezuela en dos oportunidades.
Como se recordará en 2017, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años por supuestas irregularidades administrativas cometidas mientras era gobernador de Miranda. Capriles dijo en su momentro que la medida buscaba silenciar a la oposición. Otras noticias: “Esta es la Venezuela que viene”: video de María Corina Machado sobre un futuro sin Maduro

Oposición venezolana cuestionó a Capriles por participar en comicios recientes
En las elecciones parlamentarias de mayo pasado, Capriles resultó electo como diputado a la Asamblea Nacional luego de que, según él, le fuera levantada la inhabilitación “de forma sorpresiva”.
Pero su participación en esos comicios fue severamente cuestionada por una parte de la oposición que le acusa de romper con la línea marcada por la líder María Corina Machado de no participar en los comicios hasta tanto no se hagan valer los resultados de las presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que la oposición señala que su candidato, Edmundo González Urrutia, venció al actual mandatario, Nicolás Maduro. Tenga en cuenta: ‘Enfrentar lo que venga por muy duro que sea’: Venezuela desafía a EE.UU. en medio de tensión militar
Publicidad
Frente a estas críticas por su postura participacionista en las elecciones, Capriles sostuvo en la entrevista con la BBC que abstenerse no resuelve la crisis.
“Para mí, siempre será mejor hacer algo a quedarse de brazos cruzados. Pedirle a un país que entre en la inacción, vendiendo la idea de que la solución vendrá desde Estados Unidos, es jugar con la esperanza de los venezolanos”, aseveró.

¿Qué es el Cartel de los Soles?
El Cartel de los Soles es considerada por EE.UU., una organización criminal y terrorista encabezada por miembros de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde la década de los años 1990 con la llegada al poder de Hugo Chávez. Lea: “Esta es la Venezuela que viene”: video de María Corina Machado sobre un futuro sin Maduro
Su finalidad principal es el tráfico principalmente de cocaína, contrabando de combustible control de la actividad minera ilegal en varios estados de Venezuela. Caber recordar que desde 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. mitió un comunicado formal en donde sitúa como líder del Cartel de los Soles a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, ofreciendo una recompensa de 50 millones de dolares que ha sido superada en toda la historia de los más buscados en el narcotráfico, por información que permita su captura y judicialización.
Publicidad


















