El presidente Donald Trump bromeó sobre los recientes ataques de EE.UU. a embarcaciones cerca de Venezuela, generando críticas por su tono ante la tensión militar.

El Gobierno de Donald Trump ha desplegado desde hace unos tres meses ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones de combate en el Caribe, en lo que la Casa Blanca asegura que es un esfuerzo para combatir el narcotráfico, especialmente proveniente de Venezuela.
Durante una cena con aliados y donantes en la Casa Blanca, el presidente Trump se refirió a esta ofensiva militar y sus palabras provocaron controversia al bromear sobre los recientes ataques de la Armada estadounidense a embarcaciones vinculadas, según Washington, al narcotráfico proveniente de Venezuela.

El comentario de Trump que desató polémica
“De hecho, ya nadie quiere ir a pescar. Nadie quiere hacer nada cerca del agua”, dijo Trump, generando risas entre los asistentes.
El mandatario agregó entre bromas que “puede que tengan un hermoso barco y más les vale deshacerse de él porque están muy nerviosos”, en alusión al control que asegura mantiene el Comando Sur sobre la zona del Caribe sur.

Cinco embarcaciones destruidas por el Ejército estadounidense provenientes de Venezuela
Desde agosto, el Comando Sur ha reportado la destrucción de al menos cinco embarcaciones que habrían zarpado de Venezuela con cargamentos ilícitos con destino a Estados Unidos. Otras noticias: Trump advierte: EE.UU. perseguirá a los carteles de Venezuela por “tierra”
El mandatario Trump afirmó que las operaciones han reducido considerablemente el tráfico de drogas por vía marítima, aunque reconoció que los ataques fueron realizados sin autorización legislativa, lo que ha generado críticas entre senadores demócratas.

CIA y operaciones encubiertas en Venezuela
Las declaraciones del mandatario se produjeron pocas horas después de que confirmara haber autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano.El presidente republicano también aseguró que evalúa llevar los operativos antinarcóticos directamente a suelo venezolano, lo que incrementa la tensión diplomática entre ambos países. Lea: FBI destapa red de lavado de dinero que salpica a los hijos de Nicolás Maduro
Cuando se le preguntó si había autorizado el asesinato del presidente Nicolás Maduro, Trump calificó esa versión como “ridícula” y aseguró que su objetivo es combatir el narcotráfico en la región. Por su parte, Maduro ha acusado a EE.UU. de tratar de derrocarlo, al acusarlo de manipular la elección presidencial el año pasado.
Publicidad

Reacciones y críticas por comentarios de Trump
Los comentarios del mandatario fueron recibidos con preocupación por parte de congresistas demócratas, quienes advirtieron que el uso de la fuerza militar sin autorización del Congreso viola las normas constitucionales. Le interesa: Casa de los Pinos: el búnker de Nicolás Maduro frente a la amenaza estadounidense
A pesar de la controversia, Trump defendió su decisión y sostuvo que la Guardia Costera y las fuerzas estadounidenses “han sido demasiado políticamente correctas durante tres décadas” y que ahora se están “tomando las cosas en serio”.

Estados Unidos ofrece recompensa de 50 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro
En agosto pasado, el Deprtamento de Justicia de Estados Unidos informó que aumentó la recompensa por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro de US$25 millones a US$50 millones. Washington lo acusa de ser “uno de los mayores narcotraficantes del mundo” y liderar el Cartel de los Soles. Le interesa: Diosdado Cabello se burla de supuesta invasión de EE.UU.: “Pura vendedera de humo”
El presidente Trump, quien retornó al poder en Estados Unidos en enero de 2025, ha sido un crítico de Maduro, quien se ha mantenido en el poder tras unas elecciones marcadas por acusaciones de fraude electoral en 2024.

















