Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela están rotas desde 2019.

Publicado por: Redacción Mundo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles que, hace “unos diez días”, sostuvo una conversación telefónica “cordial” con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El contacto ocurrió en medio de la creciente tensión entre Caracas y Washington por el reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
“Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores (…) y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump”, aseguró Maduro. Puede leer: Trump dio un ultimátum a Maduro: una semana para abandonar Venezuela
Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista afirmó que la llamada se desarrolló “en un tono de respeto” y expresó su expectativa de que marque un paso “hacia un diálogo respetuoso” entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 2019.
“Welcome dialogue, welcome diplomacy (bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia)”, dijo Maduro. Añadió que no había revelado la información antes por “prudencia” y porque algunos temas deben permanecer en silencio “hasta que se den”, recordando su experiencia como canciller en el gobierno de Hugo Chávez.
Maduro insiste en la vía diplomática con Estados Unidos
El mandatario reiteró que el camino entre Venezuela y Estados Unidos debe ser el “del respeto, de la diplomacia y del diálogo”, y manifestó su confianza en que “todo saldrá bien para la paz, la independencia, la dignidad y el futuro de Venezuela”. Le sugerimos leer: Maduro pidió a Trump amnistía y un plan para abandonar Venezuela
El domingo, al ser consultado por la prensa a bordo del Air Force One, Trump reconoció que había hablado con Maduro: “La respuesta es sí”. Sin embargo, evitó ofrecer detalles: “No quiero comentar al respecto”.
Según publicó el diario The New York Times el pasado viernes, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, la conversación se habría realizado en la segunda mitad de noviembre para explorar la posibilidad de una reunión entre ambos en Estados Unidos.
El medio agregó que en la llamada también participó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pero no se alcanzaron acuerdos concretos para un eventual encuentro. Tampoco se difundieron más detalles sobre el contenido del diálogo.
Publicidad
Maduro plantea un encuentro “cara a cara”
Maduro ha reiterado públicamente su disposición a dialogar directamente con Trump, e incluso ha sugerido que el encuentro se lleve a cabo “face to face (cara a cara)”. No olvide leer: Máxima tensión: Trump anuncia cierre total del espacio aéreo venezolano mientras aumenta despliegue militar
La relación entre Caracas y Washington se ha tensado aún más en los últimos días. El sábado, Trump advirtió a los pilotos y aerolíneas que consideraran el espacio aéreo venezolano y sus alrededores como “cerrado”, en medio de la crisis de conectividad que afronta Venezuela.
















