El país vive horas de incertidumbre bajo supervisión de Estados Unidos. Entre el alivio, el temor y la desconfianza, crece la autocensura y el miedo a opinar.

Tras la caída de Nicolás Maduro el pasado sábado 3 de enero en una sorpresiva operación militar de Estados Unidos, los venezolanos se debaten entre el nerviosismo, el miedo a la represión y la normalidad de un país sumido en la incertidumbre bajo supervisión de Estados Unidos.
Además del giro político en Venezuela, un clima de tensión se respira en las calles, en los hogares y, sobre todo, en los teléfonos móviles. “Nos revisan el WhatsApp”, repiten ciudadanos sin querer ser identificados en voz baja, como una consigna que resume el miedo colectivo.
En Caracas y otras ciudades, la sensación dominante es la de estar caminando sobre terreno desconocido. Hay quienes celebran el fin del poder de Maduro y ven la intervención de Washington como una salida a años de crisis; otros, en cambio, la consideran una humillación nacional y un riesgo mayor. Pero más allá de las posturas políticas, lo que se impone es el silencio prudente. Lea: Hijo de Maduro rompe el silencio tras su captura: “La historia dirá quién traicionó”

Miedo a hablar en Venezuela, incluso en privado
Opinar —en un bar, en una llamada o en un chat— se ha vuelto un acto calculado. Bajo el estado de excepción, muchos venezolanos aseguran que han optado por borrar mensajes, abandonar grupos de WhatsApp o evitar cualquier comentario político. “Uno ya no sabe quién lee o escucha”, dice un comerciante del oeste de Caracas que pide reserva de su nombre. Otras noticias: Bienes, mansiones y aviones: La fortuna que amasó Nicolás Maduro durante su Presidencia
El temor no surge de la nada. En años recientes, ciudadanos han sido detenidos por mensajes privados o publicaciones en redes sociales, acusados de “instigación al odio” o “terrorismo”, incluso siendo menores de edad, según han documentado organizaciones de derechos humanos.
Incluso, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, endureció el control en las calles de Caracas y elevó la tensión tras el ataque de Estados Unidos .Cabello publicó un video este martes a la madrugada en el que se lo ve junto a un grupo militar venezolano, luego de los disparos y detonaciones que se escucharon en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Caracas.

La prensa, en la mira de fuerzas de seguridad chavistas
En los días transcurridos desde la operación militar de Estados Unidos al menos 16 trabajadores de medios venezolanos han sido detenidos. Además los periodistas independientes en el país están en máxima alerta porque no quieren ser los próximos. Otras noticias: Suiza congela las cuentas bancarias de Nicolás Maduro tras su arresto en EE.UU.
En un grave incidente, 14 integrantes de medios extranjeros fueron detenidos mientras cubrían esta semana la Asamblea Nacional en Caracas. Fueron liberados luego de la revisión de sus teléfonos, pero uno terminó siendo deportado.
Publicidad

Calles de Venezuela en calma, nervios a flor de piel
En apariencia, la vida cotidiana continúa: transporte funcionando, comercios abiertos, colas en supermercados. Sin embargo, la calma es frágil. “Es una tranquilidad rara, como antes de una tormenta”, comenta una profesora universitaria. La presencia de fuerzas de seguridad y los rumores constantes sobre controles digitales alimentan la ansiedad. Le interesa: El Helicoide: El temido centro de tortura que Trump promete cerrar en Venezuela
Las redes sociales reflejan esa tensión. Abundan mensajes ambiguos, ironías y silencios prolongados de cuentas que antes eran activas. Muchos prefieren informarse sin interactuar, observar sin opinar.
El miedo a hablar, a escribir y a confiar vuelve a instalarse como parte del día a día. “Lo que venga después, nadie lo sabe”, resume un joven caraqueño. “Por ahora, lo mejor es no decir nada”.

Oposición mayoritaria de Venezuela exige liberación urgente de presos políticos
En medio de este panorama incierto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró este miércoles como urgente la liberación “inmediata” de “todos los presos políticos”. Otras noticias: Yussef Abou Nassif Smaili: El poderoso empresario y pareja sentimental de Delcy Rodríguez
Además, señaló en X que el “cese de la represión y el desarme de los grupos irregulares que amenazan la convivencia ciudadana” son también “acciones urgentes y de inmediata ejecución, pues dependen únicamente de la orden de quienes son responsables de ellas”
Durante esta etapa, dijo, deben pasar una “serie de eventos”, entre ellos la liberación de presos políticos, que la ONG Foro Penal cifra en 863.

















