Mundo
Jueves 25 de junio de 2026 - 09:27 AM

¿Por qué Venezuela sufrió dos terremotos tan fuertes en una hora? La explicación detrás del doblete sísmico

Expertos señalan que la energía acumulada durante más de un siglo en una falla geológica se liberó en dos potentes movimientos que dejaron centenares de víctimas y graves daños.

La liberación de energía acumulada durante más de un siglo provocó uno de los eventos sísmicos más devastadores registrados recientemente en Venezuela. Foto tomada de // X.
La liberación de energía acumulada durante más de un siglo provocó uno de los eventos sísmicos más devastadores registrados recientemente en Venezuela. Foto tomada de // X.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Mientras miles de venezolanos intentaban comprender y sobrevivir la magnitud de la tragedia que golpeó al país, los científicos comenzaron a responder una de las preguntas más repetidas tras los devastadores terremotos del miércoles 24 de junio: ¿por qué ocurrieron dos sismos tan fuertes en tan poco tiempo?

Los movimientos telúricos, de magnitud 7,2 y 7,5, sacudieron el norte de Venezuela con apenas una hora de diferencia. El impacto fue devastador. Lea: Venezuela declara el estado de emergencia tras sufrir dos terremotos en menos de un minuto

Edificios colapsados, vías afectadas, interrupciones en servicios públicos y centenares de víctimas forman parte del panorama que enfrenta el país tras una de las emergencias más graves de las últimas décadas.

Sin embargo, detrás de la tragedia existe una explicación geológica que ayuda a entender lo ocurrido.

CATIA LA MAR (VENEZUELA), 25/06/2026.- Residentes entre los escombros de uno de los bloques de viviendas dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira (Venezuela) este jueves. EFE/ Ronald Pena R.
CATIA LA MAR (VENEZUELA), 25/06/2026.- Residentes entre los escombros de uno de los bloques de viviendas dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira (Venezuela) este jueves. EFE/ Ronald Pena R.

Más de un siglo acumulando energía

Según especialistas en sismología, el fenómeno registrado en Venezuela responde a la liberación de energía acumulada durante décadas en una zona donde interactúan las placas tectónicas del Caribe y Suramérica.

La sismóloga Gina Paola Villalobos explicó que este tipo de eventos no son extraordinarios desde el punto de vista geológico. Por el contrario, hacen parte del comportamiento natural de fallas que permanecen durante largos periodos acumulando tensión hasta alcanzar un punto de ruptura.

Para entenderlo mejor, los expertos comparan el proceso con doblar lentamente un objeto rígido. Durante mucho tiempo parece resistir sin cambios visibles, pero llega un momento en que la presión acumulada supera su capacidad y se rompe de forma repentina, liberando toda la energía contenida.

Terremoto en Venezuela deja 32 muertos y más de 700 heridos. // Foto: EFE/ Ronald Peña R.
Terremoto en Venezuela deja 32 muertos y más de 700 heridos. // Foto: EFE/ Ronald Peña R.

En el caso venezolano, esa acumulación se habría producido durante más de un siglo. El último gran terremoto registrado en esta región ocurrió a comienzos del siglo XX, por lo que la falla geológica llevaba décadas almacenando tensión.

Publicidad

¿Qué es un doblete sísmico?

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los especialistas fue que el segundo terremoto terminó siendo más fuerte que el primero. Te interesa: Aerolíneas suspenden y cancelan vuelos a Caracas tras terremotos en Venezuela

Este fenómeno es conocido como “doblete sísmico”, una situación poco frecuente en la que dos terremotos principales de gran magnitud ocurren en un corto intervalo de tiempo y dentro de la misma región tectónica.

Los expertos explican que el primer movimiento puede alterar el equilibrio de segmentos cercanos de la falla que ya se encontraban bajo una fuerte presión. Esa perturbación termina desencadenando una segunda ruptura que libera aún más energía.

Por esa razón, en lugar del patrón habitual de un gran terremoto seguido por réplicas menores, Venezuela experimentó dos eventos principales consecutivos.

El verdadero riesgo está en la superficie

Las zonas más afectadas por los sismos fueron Caracas, La Guaira, Maiquetía, Maracay, San Felipe y otros municipios del norte del país, donde se reportaron colapsos estructurales, daños en viviendas y afectaciones a la infraestructura pública.

Para los especialistas, la magnitud del desastre no depende únicamente de la fuerza del terremoto, sino también de las condiciones de las construcciones y de la capacidad de las ciudades para resistir eventos de este tipo.

Por eso, mientras continúan las labores de rescate entre los escombros, los expertos recuerdan que el mayor peligro durante un terremoto no suele provenir del movimiento del suelo, sino de las estructuras que no logran soportar la fuerza de la sacudida.

Las autoridades venezolanas mantienen activados los protocolos de emergencia y no descartan nuevas réplicas en los próximos días, mientras el terreno continúa ajustándose después de la liberación de una enorme cantidad de energía acumulada bajo la superficie.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad