jueves 07 de diciembre de 2023 - 11:25 AM

Abecé: todo lo que debe saber sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana

La disputa, que data de siglos atrás, se revivió producto de las riquezas petroleras que se están explotando allí y que triplicaron el ingreso per cápita de Guyana desde 2019.
Compartir

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, revivió un viejo conflicto con Guyana, un país que comparte fronteras con Surinam al este, Venezuela al oeste y Brasil al sur, es uno de los países donde se encuentra la selva amazónica, una importante fuente de petróleo, minerales (como el oro) y piedras preciosas.

La tensión entre estos dos territorios aumentó cuando Maduro dijo que: "El pueblo ha tomado la decisión de crear el estado de la Guayana Esequiba y de nacionalizar a todos los ciudadanos que están en ese territorio con su cédula de identidad venezolana. Reconocerlos como hermanos de nuestra patria".

Lea también: La huelga ferroviaria en Alemania afectará al 80 % de los trenes de larga distancia

Pero, para entender las tensión y el conflicto hay que conocer algunos datos, que aquí le contamos.

¿Qué es Guyana?

Tiene una población que supera los 800 000 habitantes, el papi se ubica en el noreste de América del Sur que abarca Guyana, la Guayana Francesa, Surinam y algunas zonas de Venezuela y Brasil.

Inicialmente este país era conocido como Guayana Británica, en 1966 cuando logró su independencia pasó a llamarse República de Guyana, y, desde 1970, adoptó el nombre de República Cooperativa de Guyana.

No olvide leer: Ucrania asegura que más de 19.000 niños han sido deportados por Rusia en medio de la guerra

En la actualidad, es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y miembro asociado del Mercado Común del Sur, Mercosur.

$!Abecé: todo lo que debe saber sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana

¿Cómo inició el conflicto con Venezuela?

En 1810 Venezuela declaró su independencia de España en el territorio que en 1777 correspondía a la Capitanía General de Venezuela. En esa declaratoria estaba incluida la zona que llegaba hasta el margen izquierdo del río Esequibo.

En 1840 como no estaba definido el límite occidental de la Guayana británica, un explorador alemán, designado por Reino Unido, creó un mapa y estableció los límites entre la Guyana Británica y sus vecinos, entre ellos Venezuela.

Dicha definición se conoce en la actualidad como la línea Shomburgk, que ubica el límite de Venezuela en la desembocadura del río Orinoco.

Lea también: Atención: joven de 14 años mató a una compañera de clase e hirió a cinco personas más antes de suicidarse

En 1841 Venezuela denunció que había sido despojada de sus territorios ubicados al oeste del Esequibo.

En 1962 Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas denunció inconformidades con el proceso y en 1970 Venezuela, Guyana y el Reino Unido firmaron el Protocolo de Puerto España, en el cual se comprometían a no se haría valer ninguna reclamación.

Pero, todo cambió en 2015 cuando ExxonMobil descubrió petróleo en la Guayana Esequiba. Tres años después, en 2018 Guyana demandó a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia para que cumpliera con lo establecido en el Laudo Arbitral de París de 1899.

Entérese: Urgente: Suspenden a la Fiscal General de Perú en medio del escándalo por la libertad de Alberto Fujimori

En 2021 Venezuela emitió una declaración en la que reafirma el dominio sobre el Esequibo. Ante esto, Guyana dijo que la declaración era una amenaza a su soberanía e integridad territorial.

En 2023 la Asamblea Nacional de Venezuela convocó a sus ciudadanos a un referendo sobre el Esequibo, el cual plantea 5 preguntas.

$!Abecé: todo lo que debe saber sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana

¿Qué hace importante a la Guayana Esequiba?

Abarca dos terceras partes del territorio de Guyana y la discordia es debido la gran cantidad de recursos minerales. Allí hay gran presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso, según el Gobierno de Venezuela, y "se sospecha", dice Caracas, que hay "importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural".

En el Esequibo se encuentra la mina de oro Omai, una de las más grandes del Escudo Guayanés y una de las mayores fuentes de ingresos de Guyana.

Sólo entre 1993 y 2005 Omai produjo más de 3,7 millones de onzas de oro.

¿Qué motiva a Venezuela?

Venezuela está en el proceso de reactivación económica y por ello, necesita más fuentes de hidrocarburos. En esa intención para relanzar la productividad de PDVSA el territorio de Esequibo es clave.

Además: Alerta: autoridades rusas alertan del aumento simultáneo de contagios de gripe y Covid

Los hallazgos de recursos naturales han hecho que Guyana se convierta en uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo: tuvo un alza de 57,8% de su PIB en 2022 y se proyecta más de un 20% para este año. El ingreso per cápita de Guyana se ha triplicado desde 2019 gracias a la explotación petrolera.

Guyana espera producir 1,2 millón de barriles diarios para 2027, lo que lo convertiría en el tercer productor de petróleo de América Latina, superando incluso a Venezuela.

Por ejemplo, el bloque Stabroek, ubicado a 120 millas de la costa guyanesa, tiene reservas equivalentes estimadas en 8.000 millones de barriles, de cuyos 16 pozos actuales se podrían extraer a partir de 2025 unos 750.000 barriles diarios de petróleo, casi lo que produce hoy toda Venezuela.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana han aumentado progresivamente desde entonces. Ahora, sin embargo, los intereses del gobierno de Maduro no son sólo económicos, sino también políticos, las reservas petroleras descubiertas por Exxon Mobil permiten a los chavistas hacer uso de una retórica antiimperialista, atacando a la empresa estadounidense.

$!Abecé: todo lo que debe saber sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana

¿Qué dice el referendo?

El referendo constó de cinco preguntas:

¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Lea aquí: Abarrotados y sin recursos: Hospitales de Gaza intentan mantenerse en pie en medio del conflicto

¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Siga leyendo: La liberación de Fujimori sella el desafío del Gobierno de Perú a la CorteIDH

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

El nuevo mapa de Venezuela

Tras aplicarse el referendo, Maduro ordenó entonces la creación de un nuevo Estado a través de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba y también de una "Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba", entre otras medidas.

$!Abecé: todo lo que debe saber sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana

Guayana responde

En un comunicado publicado después del anuncio de Maduro, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo que se trataba de "una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana, y una violación de los principios fundamentales del derecho internacional consagrados en las Cartas de la ONU y la OEA".

"Guyana intensificará las medidas cautelares para salvaguardar su territorio. Además, hemos contactado con la Mancomunidad de Naciones y muchos de nuestros socios bilaterales, incluidos Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido y Francia. Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en estado de alerta y han contactado con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos", agregó.

¿Qué viene ahora?

"Lo que ha venido haciendo el Gobierno de Venezuela en las últimas semanas es una serie de demostraciones o anuncios que no han pasado de ser más simbólicos que otra cosa. Sin embargo, por la forma en la que hablan algunas autoridades venezolanas pareciera que hay cierta disposición a llevar a cabo acciones concretas en el territorio en cuestión", dijo a CNN Lauren Caballero, internacionalista por la Universidad Central de Venezuela.

Le interesa: ¿Ataque a Maduro? Estados Unidos da su “apoyo incondicional” a la soberanía de Guyana

Intervenciones militares

Aunque los expertos en el tema señalan que una intervención militar sería muy costoso para Venezuela y le quitaría el poco espacio diplomático que ha recuperado. El costo político de pelear con Guyana, que es un estado pequeño, podría ser un mayor aislamiento y someterse de nuevo a sanciones.

También en Brasil, que comparte frontera tanto con Venezuela como Guyana hay preocupación. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva habló tanto con Nicolás Maduro como con Irfaan Alí, dado que no quiere sorpresas y también ha reforzado el despliegue militar en la zona de frontera.

El Ministerio de Defensa de Brasil ha incrementado de 70 a 130 uniformados el contingente del destacamento de Boa Vista (en el Estado de Roraima). Su misión es “vigilar y proteger el territorio nacional”, según una nota del ministerio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad