domingo 29 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Agresor de Texas amenazó con tiroteos y violaciones en las redes sociales

Tras entrar en el aula, Salvador Ramos (tal y como ha sido identificado el agresor), cerró la puerta por dentro y disparó indiscriminadamente contra los alumnos y las maestras.

El atacante de la escuela de Texas que mató a 19 niños y dos maestras, Salvador Ramos, amenazó en varias ocasiones por las redes sociales con cometer tiroteos y violar a chicas, pero la mayoría de los usuarios no le hicieron mucho caso al considerarlo poco creíble.

Además: Arrecian críticas por lenta actuación de la Policía en Texas durante tiroteo

Medios estadounidenses como el Washington Post, Fox News o la CNN publicaron este sábado testimonios de decenas de usuarios de redes sociales, sobre todo de la de videos en directo Yubo, que describieron a Ramos, de 18 años, como habitualmente agresivo y amenazante, especialmente contra las mujeres.

Todos estos testigos son adolescentes, el público principal de Yubo, y explicaron que algunos usuarios de la red social ya se referían en tono jocoso a Ramos antes del incidente como “el atacante de escuelas de Yubo”, por su posado sombrío y sus comentarios violentos.

Sin embargo, muchos de los internautas optaron por no denunciarlo, al considerar que sus palabras no desentonaban en exceso con las de otros usuarios adolescentes en las redes y percibirlo por tanto como poco creíble.

$!Agresor de Texas amenazó con tiroteos y violaciones en las redes sociales

Pese a que algunos usuarios sí alertaron a Yubo de las amenazas de Ramos, su cuenta permaneció abierta. Yubo tiene unos 60 millones de usuarios en todo el mundo, en su práctica totalidad menores de 25 años, y muchos de ellos, adolescentes.

El pasado martes, el día del tiroteo, Ramos envió un mensaje privado a uno de sus contactos de Facebook en el que le avisaba que iba a disparar a su abuela, otro más tarde en el que explicaba que ya lo había hecho y un tercero en el que le anunciaba que iba a disparar contra una escuela, todos ellos en un intervalo de menos de media hora.

Le interesa: Policía admite “grave error” en tiroteo de Texas al esperar una hora por refuerzos

De otro lado, varios medios identificaron a Pedro “Pete” Arredondo, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, cuya decisión de retrasar durante casi una hora la entrada de los agentes al aula del tiroteo fue tildada por las autoridades de “incorrecta”. Tanto CNN como Fox News aseguraron que el “responsable policial” al que el Departamento de Seguridad Pública de Texas acusó de haber tomado la decisión de no entrar al aula es Arredondo.

La respuesta policial a la masacre ha indignado a familiares como Junior Cazares, cuya prima pequeña Jacklyn murió asesinada mientras los policías esperaban más de una hora fuera del aula.

$!Agresor de Texas amenazó con tiroteos y violaciones en las redes sociales

“Espero que pierdan su licencia”, dijo Cazares, quien habló delante de las cruces de madera instaladas en la plaza central de Uvalde para recordar a los 19 niños y dos maestras brutalmente asesinados en el tiroteo del pasado martes en la escuela primaria Robb.

Se recomienda: Habló padre del autor de masacre en Texas: “Debería haberme matado a mí”

La revelación, el pasado viernes, de que la Policía tomó la decisión de no entrar en el aula y esperó a recibir una llave para abrir la puerta, mientras una niña llamaba desesperada a los servicios de emergencia rodeada de sus compañeros muertos, ha conmocionado a la localidad.

“No puedo ni imaginarme a esos niños encerrados en esa habitación, sabiendo que había policías ahí fuera. Es asqueroso”, aseguró Cazares, de 24 años.

El joven trabaja en un hospital donde han ingresado a algunos de los 17 heridos en el ataque y, tras enterarse de que la Policía había reconocido su actuación negligente en el tiroteo, acudió a la plaza central acompañado de su esposa, Lisa, y su hija de cuatro años.

Miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston (Texas, EE.UU.) para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) tras el tiroteo del pasado martes contra un colegio de ese estado.

Vea esto: “¡Es hora de morir!”: testimonio de alumno sobreviviente de masacre en Texas

Según las imágenes transmitidas por medios locales, los participantes en la protesta acudieron pertrechados con carteles con mensajes como “Prohíban los rifles de asalto ahora”, “¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?” y “Los rifles de asalto son para asesinar”.

$!Agresor de Texas amenazó con tiroteos y violaciones en las redes sociales
Biden:” No se puede legalizar la tragedia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que si bien no se puede “ilegalizar la tragedia”, sí que se puede trabajar para hacer que EE.UU. sea más seguro, tras el tiroteo que el martes costó la vida de 19 niños y dos maestras en Uvalde (Texas).

También aquí: Informe especial: Las armas de fuego en Estados Unidos, mercado... de lágrimas

En un discurso en la Universidad de Delaware, Biden aseguró que el país puede hacer “de una vez por todas” lo que hay que hacer para “proteger las vida de nuestra gente y de nuestros hijos”, en una referencia velada a incrementar el control sobre las armas de fuego, cuya posesión es un derecho constitucional en el país norteamericano.

En líneas generales, los políticos demócratas apoyan medidas que restrinjan el acceso a las armas, mientras que los republicanos y el poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional de Rifle se oponen a ellas.

$!Agresor de Texas amenazó con tiroteos y violaciones en las redes sociales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad