miércoles 08 de noviembre de 2023 - 6:00 PM

Alerta en Perú: 270 distritos están en riesgo ante fuertes lluvias

Al menos 270 distritos de la sierra de Perú están en riesgo de verse afectados en los próximos días por deslizamientos, inundaciones y huaicos (aludes) ante la caída de fuertes lluvias pronosticadas desde este jueves, alertó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Compartir

El organismo señaló este miércoles en un comunicado que este escenario ha sido elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el último aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que comprende hasta el próximo sábado.

De acuerdo con el reporte, el departamento sureño de Ayacucho presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 29; seguido de Cajamarca, con 25; Huancavelica, con 22; Áncash, con 20, y Arequipa, con 14.

Además, otros 11 en Apurímac, 10 en Junín, 7 en Cuzco, 6 en La Libertad, 5 en Pasco, 4 en Puno, 2 en Lima y 1 en Huánuco.

Le interesa: 106 camiones entran a Gaza con ayuda y 12 ambulancias trasladan heridos a Egipto

El Indeci agregó que otros 114 distritos se encuentran "en riesgo alto" de ser afectados por las lluvias, por lo que exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales para que revisen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Alerta en Perú: 270 distritos están en riesgo ante fuertes lluvias

También que supervisen la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en sus jurisdicciones en caso de presentarse una emergencia.

El organismo recomendó a la población proteger y reforzar los tejados de sus viviendas, así como establecer un sistema de "alerta temprana" con el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Lea también: Cerca de 50.000 gazatíes evacuaron hoy el norte de la Franja de Gaza, según Israel

El Indeci señaló que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos que pueda tener el fenómeno meteorológico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad