jueves 04 de noviembre de 2021 - 11:40 AM

¡Asombroso! Cóndores de California son capaces de reproducirse sin aparearse

Dos cóndores hembra en el estado norteamericano de California produjeron cada uno un polluelo asexualmente hace años, a pesar de tener acceso a un macho, según investigadores.

Dos hembras de cóndor de California (’Gymnogyps californianus’) mantenidas en cautiverio produjeron un polluelo cada una sin haberse apareado con un macho, siendo esta la primera vez que se documenta la reproducción por partenogénesis en la especie.

Además: Video: Rescatado en los Andes ecuatorianos un cóndor con perdigones en el cuerpo

Científicos de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico del la ciudad californiana de San Diego informan sobre las primeras eclosiones confirmadas de dos polluelos de cóndor de California a partir de huevos no fertilizados.

Según explican científicos conservacionistas, al realizar un estudio de parentesco a partir de muestras biológicas de las aves en cautiverio, descubrieron que dos crías macho habían nacido de huevos no fertilizados.

De acuerdo a los expertos, los resultados de los análisis realizados demostraron que, a pesar poseer los cromosomas masculinos esperados, ambos ejemplares carecían de carga genética paterna y eran homocigotos para todos los marcadores de herencia materna que fueron evaluados.

Le interesa: EE.UU. declara extintas 23 especies animales, entre ellas aves y peces

Entonces, este descubrimiento de partenogénesis no solo es el primero en ser documentado en cóndores, sino que también es el primero descubierto mediante el uso de pruebas genéticas moleculares, y el primero en cualquier especie aviar donde la hembra tuvo acceso a una pareja.

Este fenómeno es bien conocido por los biólogos, es relativamente raro en las aves y normalmente se observa en las hembras que no tienen acceso a los machos.

$!¡Asombroso! Cóndores de California son capaces de reproducirse sin aparearse
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad