domingo 01 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Bumangueses en EE.UU. defienden la importancia del voto latino

En la víspera de las elecciones en Estados Unidos, los votantes latinos podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato, para decidir quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años.
Escuchar este artículo

Convencido del triunfo de Joe Biden, Freddy Portilla emitió su voto por correo hace una semana en Denver, capital del estado de Colorado.

Se define “demócrata registrado y activo”. Hace 33 años emigró desde su natal Bucaramanga hacia Estados Unidos en busca mejores oportunidades económicas.

Freddy, quien trabaja en una compañía de transporte, vive en un estado donde hay cerca de 1,2 millones de latinos, y aunque solo otorga 9 votos del total de 538 que están en juego del Colegio Electoral, dice que cada voto cuenta.

Confía en que el presidente Donald Trump deje la Casa Blanca, porque según él, “se subió al poder usando varias herramientas para distorsionar la verdad por las redes sociales, creando desigualdad y sembrando odio”.

Trump ha sido blanco de críticas por su fuerte discurso antimigrante, la desigualdad racial, la construcción del muro en la frontera con México y el manejo sanitario de la pandemia.

Además: Una pandemia que pasa factura al populismo

En su opinión, su reelección no es buena porque ha generado mucha incertidumbre en torno a “los intereses del pueblo americano por dejar pasar muchas cosas a los rusos y por poner sus propios intereses ante los intereses del país”.

Y sentencia, que tampoco es bueno para Latinoamérica, ni para Venezuela, por eso tan importante movilizar el voto latino.

“Si hablamos a cuál le favorece a Colombia, diría que todo depende de qué partido esté gobernando en Colombia. Pero con Joe Biden y su administración no habrá interferencias en Venezuela, con Trump sí”, insiste Freddy.

En unas elecciones tan apretadas como las de EE.UU. y en un momento histórico por la COVID-19, el voto latino es crucial, especialmente en aquellos estados considerados “la joya de la corona”, a razón de su atractivo número de electores: Florida (29), Texas (38) y California (55).

$!Bumangueses en EE.UU. defienden la importancia del voto latino

Olga Zozaya vive en uno de ellos: California, con larga tradición demócrata, especialmente por el apoyo de la comunidad latina de unos 7,8 millones de personas.

Esta bumanguesa, que se declara demócrata lo mismo que su familia, lleva 28 viviendo en este estado fronterizo con México, todavía no ha votado, y lo hará durante el transcurso de la jornada del próximo martes ante el temor de un posible fraude electoral por correo.

Reside en Ontario, una ciudad del condado de San Bernardino, y guarda prudencia sobre una victoria de su candidato, porque reconoce que en esta elección atípica con una pandemia cualquier cosa puede pasar.

“Todos tienen esperanzas, menos yo”, admite con franqueza Olga, quien señala que el problema con Biden es similar a la cuestión de Hillary Clinton, hace cuatro años.

Lea también: ‘Castrochavismo’: ¿Estrategia efectiva de campaña en Estados Unidos?

Es decir, a pesar de haber obtenido tres millones de votos más que Trump, perdió estados claves como la Florida.

Sobre esto último, anota que los cubanos de la Florida son republicanos, son conservadores y muchos incluso son antimigrantes; son parte de la base del electorado fiel a Trump.

Esa idea es compartida por Don Juan Manuel Corzo, quien vive en Jacksonville, pequeña ciudad al norte de Florida, con gran presencia de migrantes colombianos.

“Pienso que el fervor ilógico de muchos venezolanos y cubanos hacia el autoritarismo de Trump en Florida y en el resto del país se debe en gran parte al resentimiento que tienen por el socialismo total que pasó en sus propios países, al punto que están traumatizados”, explica.

$!Bumangueses en EE.UU. defienden la importancia del voto latino

Acordó con sus dos hijos votar por Biden, aunque su hija de 18 años al final se decidió por una candidata independiente, lo que lo enorgullece por su convicción política a pesar de su juventud.

Este periodista oriundo de Bucaramanga cree que Trump no ganará por la manera tan mediocre como ha manejado la pandemia de COVID-19 y las protestas raciales.

“Esta vez muchísimos más ciudadanos están votando”, apunta Corzo.

De los 60 millones de latinos que viven en EE.UU., 32 millones podrán elegir Presidente, lo que corresponde al 13% del censo electoral. Esto, marca un hito: por primera vez el número de votantes latinos será superior al afroamericano. Y el segundo después del votante blanco.

En últimas, su fuerza potencial en las urnas tendrá la última palabra, el 3 de noviembre.

Al referirse al impacto del voto latino, David Castrillón, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, precisa que hoy los latinos representan el 25% de la población estadounidense y se concentran en estados cruciales que van a determinar la elección presidencial.

Por esa razón, subraya que las campañas de Trump y Biden han puesto su mirada sobre este grupo poblacional, y lo hacen “por su peso en el electorado” y porque es una de las pocas comunidades que continúa votando por un partido u otro” es decir, “no están casadas por alguno partido y son electores indecisos”.

Según Castrillón, el voto colombiano es uno de los más grandes entre los latinos de Suramérica, especialmente en el estado de la Florida, donde se piensa que hay alrededor de un millón de connacionales, y es visto como un público que responde bien al discurso del socialismo y del castrochavismo que impulsa Trump.

$!Bumangueses en EE.UU. defienden la importancia del voto latino
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad