viernes 24 de septiembre de 2021 - 7:00 AM

Cámara de EE. UU. aprueba enmiendas que tocan a Colombia

Durante la noche de este jueves, y en una sesión maratónica, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el 2022, una legislación en la que se estipula el presupuesto y las prioridades de Estados Unidos en materia de defensa nacional para el año fiscal en cuestión. Por lo menos tres enmiendas del proyecto que logró el visto bueno se refieren específicamente a Colombia.
Escuchar este artículo

La aprobación del proyecto se logró de forma bipartidista con el voto a favor de 316 congresistas tanto del partido demócrata como del republicano y el rechazo de 113. Desde el pasado 17 de septiembre la congresistas demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de ascendencia puertorriqueña, señaló que había propuesto 7 enmiendas al proyecto, entre las que mencionó un “bloqueo” de transacciones de armas de EE. UU. a países como Colombia.

“Debemos detener la militarización de los departamentos de policía locales”, explicó en alusión a que su bloqueo propuesto afecta elementos como lanzagranadas, una de las armas, por ejemplo, que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue acusado de usar en el marco del paro nacional anterior. En el proyecto aprobado, Ocasio-Cortez logró que al final del subtítulo C del título XIII de la ley se decretara que:

“Ninguno de los fondos autorizados para ser asignados o puestos a disposición por esta Ley puede ser utilizados para autorizar, proveer o facilitar la entrega de artículos cubiertos, o para cooperar con o proveer entrenamiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia”. Entre “artículos cubiertos” la enmienda menciona armas de fuego, tanques, gases lacrimógenos, aerosoles de pimienta, balas de goma, balas de espuma, bolsas de frijoles, bolas de pimienta, cañones de agua, esposas, grilletes, pistolas de aturdimiento o pistolas eléctricas.

En otra de sus enmiendas, también para el subtítulo C del título XIII, Ocasio-Cortez propuso (y la Cámara aprobó) que a mas tardar después de 180 días de promulgada la ley el Secretario de Estado presente a las comisiones de defensa del Congreso un informe en el que se detalle “la relación de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Colombia, incluyendo una descripción de los objetivos de Estados Unidos, cualquier actividad de cooperación en materia de seguridad en curso o prevista con las fuerzas militares de Colombia”.

Solicita además que se presente una descripción de las capacidades de las fuerzas militares colombianas y lo que denomina una “descripción del clima de derechos humanos” en el que se evalúe la adhesión de las fuerzas militares de Colombia a los derechos humanos y cualquier cooperación que tenga EE. UU. con Colombia en esa materia.

Finalmente, en una tercera enmienda se prohibe que cualquier recurso sea usado para la fumigación aérea en el país (se presupone se refiere al glifosato) “a menos que haya acciones demostradas por el gobierno de Colombia para adherirse a las leyes y reglamentos nacionales y locales”. Las enmiendas de Ocasio-Cortez fueron aprobadas en un bloque en el que estaban incluidas con otras enmiendas por 362 congresistas a favor y 59 en contra.

Tras su aprobación en la Cámara, este proyecto deberá pasar al Senado de Estados Unidos. En esa cámara, los demócratas tienen una ajustada mayoría solo establecida por el voto de la vicepresidenta Kamala Harris que solo puede actuar cuando hay empate 50-50. En la ley, de las más importantes que vota el Congreso de EE.UU., también se decreta un aumento de 25.000 millones de dólares al presupuesto de defensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad