Ciencia
Jueves 15 de agosto de 2013 - 05:52 PM

Descubren fósil de roedor de 160 millones de años

El descubrimiento en China de un fósil de roedor de 160 millones de años, develado este jueves por la revista estadounidense Science, contribuye a explicar cómo los pequeños mamíferos prehistóricos se desarrollaron en la era de los dinosaurios.

Descubren fósil de roedor de 160 millones de años (Foto: tomadadeinternet/VANGUARIDIALIBERAL)
Descubren fósil de roedor de 160 millones de años (Foto: tomadadeinternet/VANGUARIDIALIBERAL)

Compartir

Publicado por: AFP

Este fósil es del más antiguo de los mamíferos multituberculados, pequeños roedores que desaparecieron hace más de 60 millones de años. Pertenecía a una nueva especie, bautizada Rugosodon eurasiaticus.

Según los investigadores, el esqueleto casi completo de este espécimen de unos 17 cm de largo da índices clave sobre las características anatómicas que permitieron a los multituberculados adaptarse exitosamente a su entorno, como dientes que le servían para desmenuzar las plantas, así como también la carne animal.

La articulación de sus tobillos le permitía asimismo rotar sobre sí mismo.

Los científicos, entre ellos Chong-Xi Yuan de la Academia de ciencias geológicas de Pekín y uno de los principales responsables del descubrimiento, subrayan que el Rugosodon permitió la aparición de mamíferos vegetarianos, que vivían en los árboles.

Los multituberculados se desarrollaron en el Cretáceo (de -145 a -65,5 millones de años), que corresponde a la era de los dinosaurios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: AFP

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad