viernes 25 de agosto de 2023 - 11:37 AM

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta hace 17 años?

Hace 17 años, el mundo recibió una noticia que sacudió nuestra comprensión del sistema solar: Plutón, el noveno planeta desde su descubrimiento en 1930, ya no era considerado un “planeta” por la comunidad astronómica internacional. ¿Por qué este cambio de estatus?

Desde su descubrimiento por el astrónomo Clyde Tombaugh en 1930, Plutón fue celebrado como el noveno planeta de nuestro sistema solar.

Además: Luz para el enigma del cerebro: Identifican 4.000 variantes genéticas relacionadas con su estructura

Sin embargo, las definiciones cambian y, a veces, lo que una vez se entendió de una manera puede transformarse con la adquisición de nuevos conocimientos.

El cambio en el estatus de Plutón se precipitó en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 2006.

$!¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta hace 17 años?

Las razones

La UAI, después de un extenso debate y análisis, llegó a un consenso sobre qué caracteriza a un planeta dentro de nuestro sistema solar. Establecieron tres criterios clave:

1. El objeto debe orbitar alrededor del Sol

2. El objeto debe tener suficiente masa para que su gravedad lo moldee en una forma casi redonda.

3. Debe haber despejado su órbita de otros escombros.

Si bien Plutón cumple con los dos primeros criterios, no logra cumplir con el tercero. Su órbita se superpone con la de otros objetos en el Cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno repleta de cuerpos helados y rocosos.

$!¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta hace 17 años?

“Planeta enano”

A raíz de esta decisión, Plutón fue reclasificado como un “planeta enano”, un término que reconoce su masa y forma pero que también destaca su incapacidad para despejar su órbita. Esto no solo afectó a Plutón sino que también estableció un precedente para la clasificación de otros cuerpos en el sistema solar que se descubran en el futuro.

Pero, más allá de etiquetas y clasificaciones, Plutón sigue siendo un objeto de gran interés para los astrónomos y astrofísicos. Es un mundo misterioso, con una atmósfera fina compuesta principalmente de nitrógeno, con trazas de metano y monóxido de carbono.

Vea esto: ¡Insólito! Detectan por primera vez desde la Tierra una mancha oscura en Neptuno

Además, la misión New Horizons de la Nasa nos proporcionó las imágenes más detalladas de Plutón en 2015, revelando montañas de hielo, llanuras heladas y un corazón en forma de corazón que cautivó a personas de todo el mundo.

Más que un debate sobre terminología, la discusión sobre el estatus de Plutón abre un diálogo sobre la naturaleza cambiante del conocimiento y cómo, a medida que avanzamos, nuestras percepciones sobre el universo también deben evolucionar. Plutón, ya sea planeta o planeta enano, sigue siendo un faro de curiosidad y un recordatorio de las maravillas que aún esperan ser descubiertas en el cosmos.