jueves 16 de noviembre de 2023 - 7:30 AM

Congreso español reelige a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno

El Congreso español votó este jueves para la investidura como presidente del Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente revalidará su mandato, después de una bronca primera jornada de debate parlamentario ayer en la que hubo fuertes cruces de acusaciones con el jefe de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo.
Compartir

El Congreso español reeligió este jueves como presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, con 179 votos a favor de su investidura, tres más de la mayoría absoluta necesaria establecida en 176, de un total de 350 diputados.

Sánchez recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas con los que alcanzó acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.

Le interesa: Tras varios días de intensos combates, tropas rebeldes de Birmania se toman un puesto fronterizo con India

En la segunda jornada del debate intervinieron ante la Cámara los partidos que no lo hicieron ayer, entre ellos los independentistas vascos de EH Bildu, los nacionalistas vascos del PNV y el grupo mixto integrado por los regionalistas navarros, gallegos y canarios.

Sánchez afrontó la votación bajo el aviso de la formación secesionista catalana Junts, cuyo apoyo es imprescindible, de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.

Congreso español. EFE / VANGUARDIA
Congreso español. EFE / VANGUARDIA

La investidura se produce cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que ha provocado duras protestas en las calles, última ayer con 15 detenidos.

Lea también: Más de 100 personas fueron evacuadas de un hospital de Haití tras enfrentamiento entre pandillas

Ante estos altercados, se blindaron los alrededores de la Cámara con más de 1.600 policías durante los dos días de sesiones. Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará previsiblemente hoy mismo el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad