domingo 26 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Dos regionales y una consulta completan jornada electoral alemana

Los 2,4 millones de ciudadanos de Berlín con derecho a voto tendrán ante sí seis papeletas.
Escuchar este artículo

Alemania vivirá hoy una jornada electoral más que completa, con los comicios generales que marcarán el adiós a la “era de Angela Merkel”, dos elecciones regionales y una consulta sobre expropiaciones inmobiliarias en Berlín, coincidiendo además con el maratón de la capital.

La máxima expectación está obviamente centrada en las elecciones nacionales del país con mayor población de Europa, con 83 millones de habitantes, de los cuales unos 60 millones son ciudadanos con derecho a voto.

Le puede interesar: EE.UU. empieza la dosis de refuerzo con el 25% de población sin vacunar

El Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, llega a los comicios con una ventaja uno o dos puntos, según los sondeos, frente al candidato del bloque conservador Armin Laschet, considerado “sucesor natural” de Merkel.

Se pronostica una final reñida y un complejo proceso negociador para la futura coalición, presumiblemente un tripartido con Verdes y el Partido Liberal (FDP), bajo liderazgo socialdemócrata o conservador, aunque no se descartan otras constelaciones.

$!Dos regionales y una consulta completan jornada electoral alemana

La lucha por Berlín

Los 2,4 millones de ciudadanos de Berlín con derecho a voto tendrán ante sí seis papeletas. Las dos del primer y segundo voto para el Bundestag (Parlamento federal), otras dos para la cámara regional del “Land”, una para la asamblea de su distrito y la correspondiente a la consulta popular.

En la lucha por la cámara regional se apunta a una nueva victoria del Partido Socialdemócrata (SPD) del alcalde-gobernador Michael Müller, actualmente al frente de un tripartito con Verdes y La Izquierda.

Müller no se presenta a la reelección, sino que la candidata del partido es Franziska Giffey, hasta hace unos meses ministra de la Familia en el gobierno de Merkel. En segunda posición quedarían los Verdes, a los que los sondeos llegaron a situar hace unos meses en primera posición.

$!Dos regionales y una consulta completan jornada electoral alemana

Cierre de la era Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, exprimió ayer el último minuto de la campaña ante los comicios generales de hoy para pedir el voto para su correligionario, el candidato conservador Armin Laschet, su teórico “sucesor natural” tras 16 años en el poder.

“No da igual quién gobierne nuestro país. Está en juego la línea del gobierno, su futuro y el de sus hijos”, afirmó la líder en su último acto en Aquisgrán, ciudad natal de Laschet y símbolo de los “valores europeos” que, dice, representa también su candidato.

El futuro del país que tuvo cancilleres como Konrad Adenauer y Helmut Kohl (los patriarcas de su Unión Cristianodemócrata (CDU)) “está en sus manos, a través de su voto”, recordó. Ambos cancilleres, “como quien ha dirigido el país en los últimos años”, trabajaron por la estabilidad y la prosperidad de Alemania.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad