viernes 08 de diciembre de 2023 - 5:33 PM

Durante Consejo de Seguridad de la ONU se advirtió que EE.UU. puede contribuir a crímenes de guerra con su apoyo a Israel

La organización Human Rights Watch - HRW criticó enérgicamente este viernes la decisión de Estados Unidos de vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba un alto el fuego inmediato en Gaza.
Compartir

HRW señaló que esta medida pone a Estados Unidos en riesgo de convertirse en cómplice de crímenes de guerra cometidos por Israel.

Louis Charbonneau, director de HRW ante la ONU, expresó su preocupación al afirmar: "Al seguir dando a Israel armas y cobertura diplomática mientras comete atrocidades, incluyendo castigos colectivos contra la población civil palestina, Estados Unidos se arriesga a hacerse cómplice de crímenes de guerra".

Lea también: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantiza resultados de elecciones a pesar de declaración del Ministerio Público

La organización, con sede en Estados Unidos, calificó de incoherente la postura de Washington, ya que, por un lado, pide a Israel y a los grupos palestinos que respeten la ley humanitaria internacional y protejan a los civiles, pero, al mismo tiempo, impide que el Consejo de Seguridad traduzca estos llamamientos en textos vinculantes.

Con un único voto en contra, Estados Unidos vetó por segunda vez una resolución respaldada por más de un centenar de países que buscaba un alto el fuego inmediato en Gaza. El Reino Unido, uno de los principales aliados de EE.UU., optó por la abstención, mientras que los otros 13 miembros del Consejo la apoyaron.

También: Rescatadas 12 mujeres víctimas de explotación sexual en Madrid

El embajador palestino ante la ONU, Riyad al Malki, lamentó la situación y advirtió que los eventos en la guerra de Gaza y en los pasillos de la ONU tendrán un impacto duradero en las relaciones globales y la percepción internacional. La polémica decisión de Estados Unidos genera crecientes preocupaciones sobre su papel en la crisis y sus implicaciones en términos de derechos humanos y derecho internacional.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad