lunes 13 de noviembre de 2023 - 5:04 PM

El condado de Los Ángeles se proclama en estado de emergencia por incendio de la autopista I-10

Se recomendó a los residentes que utilizaran el transporte público mientras los equipos de materiales peligrosos limpiaban la materia quemada y los ingenieros examinaban los daños.
Compartir

Se espera que automovilistas de Los Ángelesencuentren atascos de tráfico indefinidamente mientras los equipos evalúan cuánto daño causó el incendio que cerró una importante carretera interestatal elevada cerca del centro, según funcionarios.

El gobernador del estado, Gavin Newsom, declaró este sábado en la trde el estado de emergencia y ordenó al departamento de transporte que solicitara asistencia del gobierno federal para atender la situación.

Equipos de materiales peligrosos se encargaron de limpiar la materia quemada debajo de la Interestatal 10 para dar paso a los ingenieros y asegurarse de que las columnas y la plataforma de la carretera puedan soportar los 300.000 vehículos que normalmente viajan diariamente por dicha ruta, dijo Newsom en una conferencia de prensa para medios estadounidenses.

Le puede interesar: Mengua la actividad sísmica del volcán islandés aunque la probabilidad de erupción es alta

"Recuerden, esta es una investigación sobre la causa de cómo ocurrió esto, así como una cuestión de ingeniería estructural y de materiales peligrosos", dijo. “¿Puedes abrir algunos carriles? ¿Puedes actualizar las columnas? ¿Está intacta la plataforma del puente para permitir que algunos carriles permanezcan abiertos nuevamente?", señaló el gobernador.

Newsom dijo que responder esas preguntas sería una “operación 24 horas al día, 7 días a la semana”, pero las autoridades aún no podrían ofrecer una fecha estimada sobre cuándoestaría habilitada la carretera.

Desde el ente gubernamental se pidió a los viajeros a trabajar desde casa o tomar el transporte público hasta el centro de Los Ángeles. El cierre de la I-10 entre Alameda Street y Santa Fe Avenue tendrá un efecto dominó en las calles de superficie y otras autopistas clave, incluidas la Ruta Estatal 60 y la Interestatal 5, dijo la patrulla de carreteras de California .

Se desconoce el origen de los hechos, los cuales están bajo investigación. Las llamas reportadas alrededor de las 00:20 del sábado arrasaron dos lotes de almacenamiento en un área industrial debajo de la carretera, quemando montones de paletas de madera, autos estacionados y postes de soporte para líneas eléctricas de alta tensión, dijo Kristin M. Crowley, jefa de bomberos. No se reportaron heridos.

Al lugar de los hechos arribaron más de 160 bomberos de 26 compañías para atender la emergencia , que se extendió por 8 acres (3 hectáreas), el equivalente a unos seis campos de fútbol, ​​y ardió durante más de 3 horas. Las columnas de la carretera están carbonizadas y desconchadas, mientras que las barandillas a lo largo de la plataforma están retorcidas y quemadas.

Lea también: Video: Se abre un grieta de 15 kilómetros, con emisión de gases, en ciudad de Islandia

El gobernador dijo el domingo que el estado había entrado en litigio con el propietario del predio de almacenamiento donde se originó el incendio. El contrato de arrendamiento expiró, dijo Newsom, y el propietario había estado en mora al subarrendar el espacio. “Este es un sitio que conocíamos, este es un arrendatario que conocíamos”, dijo.

Toks Omishakin, secretario de Transporte de California, afirmó que los patios de almacenamiento debajo de las carreteras son comunes en todo el estado y en todo el país. Así mismo señaló que la práctica sería reevaluada después del incendio.

Por lo menos 16 personas sin hogar que vivían debajo de la carretera fueron evacuadas y llevadas a refugios, dijo Karen Bass, la alcaldesa para medios estadounidenses. Por otra parte, las autoridades dijeron que no había indicios inmediatos de que el incendio comenzara en el campamento.

Bass señaló que el impacto a largo plazo del incendio recordaba los daños causados ​​por el terremoto de Northridge que arrasó las autopistas en 1994.

"Lamentablemente no hay motivos para pensar que esto vaya a terminar en un par de días", afirmó.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad