domingo 03 de diciembre de 2023 - 10:35 AM

El gremio minero condena el asesinato de 9 trabajadores en una mina de Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú condenó el ataque del sábado contra la compañía minera Poderosa que dejó 9 muertos y 13 heridos.
Compartir

En un comunicado difundido este domingo, el gremio denuncia que los responsables son mineros ilegales y organizaciones criminales.

El gremio privado señaló que “la violencia desatada por mineros ilegales que, en complicidad con organizaciones criminales, vienen implantando el terror en importantes zonas mineras del país” ha enlutado a “la familia de la minería formal”.

Denunció que este hecho criminal “no es aislado” porque desde el año pasado el campamento de la compañía aurífera Poderosa, en la norteña provincia de Pataz, “ha sufrido una serie de atentados que ocasionaron la muerte de siete colaboradores y graves daños materiales”.

La SNMPE afirmó que “los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”.

Puede leer: Miles de personas respaldan al Partido Popular en su acto contra la amnistía en Madrid

“No solo invaden concesiones y operaciones mineras, ahuyentando la inversión privada y la minería formal, ya que sus actos delincuenciales también ponen en riesgo la vida de los peruanos”, agregó.

En tal sentido, el gremio minero exhortó al Gobierno peruano a tomar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden y el principio de autoridad en la provincia de Pataz, donde “la minería ilegal pretende establecer territorios liberados”.

Subrayó la necesidad de que el acto criminal no quede impune y que las autoridades identifiquen a los responsables y sean sancionados.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, lamentó los hechos ocurridos en su jurisdicción y pidió la presencia del Ejército para asumir el control del orden interno en esa zona del país.

“Espero que sea un punto de quiebre en el accionar del Ejecutivo”, dijo Acuña a la prensa, ante la ola de inseguridad en el norte del país.

La mina Poderosa está ubicada en la provincia de Pataz y en la madrugada del sábado sufrió la incursión de un grupo de delincuentes armados que se enfrentó con el personal de seguridad y tomó de rehenes a cuatro personas, según detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

También puede leer: Javier Milei invitó a Gustavo Petro a su posesión, ¿asistirá el mandatario colombiano?

Las autoridades peruanas dispusieron el traslado de un contingente policial y logró detener a 7 personas, a quienes se les incautó su armamento, si bien todavía se desconoce de qué banda formaban parte.

La Policía Nacional de Perú (PNP) desplazó a agentes especializados con la finalidad de “realizar las indagaciones para la ubicación y captura de los responsables del ataque”.

Por su parte, la prefecta regional Carolina Velasco declaró a RPP Noticias que tres de los heridos están graves y le atribuyó el ataque a sicarios contratados por la minería ilegal, en represalia contra los operativos policiales contra esta actividad ilícita.

La Cámara de Comercio de La Libertad condenó el ataque contra la mina Poderosa y destacó que esa unidad es “líder en la exportación de oro” y “clave para la economía nacional”, razón por la cual afirmó que su seguridad debe ser prioritaria, según reportó el diario La República.

Pidió al Poder Ejecutivo tomar medidas inmediatas porque la falta de seguridad en la zona envía un mensaje negativo sobre el país.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad