martes 18 de febrero de 2020 - 12:00 AM

El mundo, ‘armado hasta los dientes’

El gasto militar escaló a su máximo nivel de los últimos 10 años. Estados Unidos, en la era de Donald Trump, ha reafirmado su poderío. EE.UU. junto a China, suman más de la mitad de la inversión global en defensa.
Escuchar este artículo

En un contexto de creciente inestabilidad por conflictos armados, la presencia de organizaciones terroristas, la modernización del arsenal bélico de varios países y una mayor percepción de amenazas a nivel global, el gasto militar sigue en alza en el mundo.

El reporte anual, del británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS en inglés) y que abarca 171 países, ofrece una lectura preocupante en términos de carrera armamentista.

La inversión militar aumentó un 4% en 2019 frente a 2018: la mayor alza en presupuesto de defensa global de los últimos 10 años.

Estados Unidos, principal fuerza de combate del mundo, se mantiene como el país que más invierte en defensa, sobre sus dos principales rivales geoestratégicos, China y Rusia.

Alejandro Bohórquez-Keeney, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, interpreta este incremento del gasto militar a la desconfianza creciente entre los Estados, particularmente entre las principales potencias, donde “ninguno quiere verse rezagado ante los otros”.

Pero más que una carrera armamentista en ciernes, señala que parte importante de ese gasto obedece a renovación de equipos y material, lo cual explica que no es muy distinto al aumento en defensa de otras épocas.

Es el caso colombiano, Bohórquez-Keeney precisa que presentar un alto porcentaje de gasto en defensa, dada la situación de violencia interna que ha vivido el país por mucho tiempo.

Especialmente, agrega el experto, teniendo en cuenta que el Gobierno de Iván Duque ha mostrado una postura menos apaciguadora que el anterior.

Cualquier tipo de venta de armas es una situación que preocupa por los efectos que ella tiene, considera por su parte Javier Rincón, profesor investigador del Departamento de Derecho Público y director del Observatorio de Derecho Militar de la Universidad Javeriana. Esto, en su opinión, significa no solo carrera armamentística, sino de fondo un problema más grande, es decir más venta a países en desarrollo así como alimentar conflictos y bandas criminales, porque si bien advierte está el mercado legal, también hay un mercado ilegal muy importante.

En ese orden de ideas, explica que el aumento en la producción armamentística mundial se da por tres motivos.

En primer lugar, cita el carácter económico y de posicionamiento geopolítico, que van de la mano, lo que hace que países con líderes populistas como el ruso Vladimir Putin o estadounidense Donald Trump, puedan mostrar su poder a través de su capacidad militar.

También le puede interesar: ¿Quién manda a quién?

Un segundo elemento, que a su modo de ver es determinante, es que dentro de esa guerra económica y geopolítica, el mercado de armas es gigantesco, algo que hace que economías como la de Estados Unidos, el mayor exportador de ellas, tenga unas mejores cifras en ese sector.

Y por último, Rincón subraya que a partir de una perspectiva geopolítica, los países están buscando ubicarse a la cabeza del mundo, para ver quién es el verdadero “imperio”, y eso siempre se ha manifestado a través de lar armas. En consecuencia, agrega el docente universitario, está el auge de las grandes potencias para mantener su hegemonía, o para retomarla o tomarla como puede ser el caso de Rusia.

Lea además: Regresa la amenaza nuclear

$!El mundo, ‘armado hasta los dientes’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad